Colocación de Azulejos: Como saber si están bien colocados los Azulejos

colocación azulejos en Alicante

 

¿Nunca te has preguntado cómo se colocan los azulejos para que una reforma esté bien hecha? ¿Alguna vez has intentado colgar algún objeto en alguna pared de tu cocina o de tu baño y se ha roto el azulejo? ¿Suenan a hueco cuando golpeas en las esquinas de los azulejos de tu casa?

Pues bien, para que esto no suceda, aquí te voy a explicar porque es casi más importante la preparación de las paredes donde vamos a colocar los azulejos que la colocación de los mismos.

En las obras y reformas,  como en todo, siempre te fijas en el exterior en el acabado, pero como verás a continuación, tan importante es el acabado exterior de una pared correctamente alicatada como el interior o preparación del soporte para alicatar.

 

¿Cómo saber si están bien colocados los azulejos?

 

Principalmente, por la técnica de colocación. Existen dos técnicas de colocación de azulejos: Técnica de capa gruesa y Técnica de capa fina.

 

Técnica de capa gruesa

 

Es el método más barato, pero que a la larga resulta caro, porque el alicatado se deteriora mucho antes por la caída de azulejos y la rotura de las esquinas.

Este sistema consiste en poner mortero (cemento y arena) sobre el azulejo y  se aplica directamente a la pared, por lo que su nivelación es mucho más difícil siendo casi imposible que la pared queda totalmente recta.

 

Colocación de azulejos con mortero (No recomendado)
El mortero se aplica directamente al azulejo, lo que crea huecos en las esquinas y la calidad del adhesivo es muy baja

 

Esta técnica no la recomiendo de ninguna de las maneras porque siempre quedan huecos (sobre todo en las esquinas como vemos en la imagen de abajo) que son imposibles de tapar, lo que hace que el azulejo sea muy fácil de romper en caso de algún golpe o cuando queramos colgar algo sobre él.

Cuanto más grande es el azulejo a colocar más grande es el hueco que se queda. Además, las cualidades adhesivas del mortero son mucho menores que el cemento-cola, con lo cual la duración del alicatado es más limitada.

 

Huecos que se quedan cuando se colocan azulejos con la técnica de capa gruesa
Así queda el “interior” de la pared cuando se alicata con la técnica de capa gruesa.

Técnica de Capa Fina

 

Es el método que consigue una mayor duración del alicatado y que da un mejor resultado quedando el azulejo totalmente compacto sin huecos entre la pared y la baldosa.

Es el método que yo siempre utilizo por su garantía de duración y rigidez (la baldosa queda totalmente pegada a la pared) y por la adherencia (ya que el material cemento-cola está hecho específicamente para colocar azulejos y pavimentos)

 

Te recomiendo que leas el post Tipos de Adhesivos Cemento-cola para una mayor información en cuanto a clases y usos de este material de agarre.

 

Método de colocación de azulejos con adhesivo cemento-cola. Totalmente compacto.
Método de colocación de azulejos con adhesivo cemento-cola. Sin huecos.

 

 

Es la técnica que suele adoptarse para la colocación de baldosas cerámicas sobre una pared previamente enfoscada y maestreada, es decir, que entre el ladrillo y la baldosa cerámica aplico un capa de mortero cemento que mediante guías y regles dejo completamente preparadas aplomadas y planas para una colocación perfecta de azulejos.

 

Una vez hecho el "enfoscado maestreado" a regle con mortero-cemento, se procede a la colocación de azulejos.

Por lo tanto, te recomiendo que si vas a realizar una obra o reforma en la que haya que alicatar no te fijes solo en el azulejo, sino también en el método de colocación, pues de eso depende en gran medida el resultado final de su acabado ( sin escalones y las paredes completamente rectas) y la duración (desprendimientos y roturas).

Foto de Reforma en Cocina en Alcoy. Cocina Blanca
Pared alicatada con el método “Capa fina” con cemento cola. Sin huecos, para evitar roturas y desprendimientos.

 Reformas Novaobra Alicante

Si quieres ver más trabajos realizados por mi, te recomiendo que visites la web www.novaobra.com

 

En Resumen

 

  • La preparación del soporte (la pared) para colocar el azulejo es muy importante.
  • La Técnica de Capa Fina (con adhesivo cemento-cola) es el mejor método porque no deja huecos entre azulejo y ladrillo, además de porque permite una mayor duración del alicatado.
  • La Técnica de Capa Gruesa (sin preparar previamente las paredes) es más barata pero con el tiempo resultará más cara por roturas y desprendimientos de los azulejos.

 

¿Antes de hacer una obra o reforma, te informas sobre los tipos de colocación de azulejos? ¿Se te ha roto alguna vez algún azulejo al intentar colgar algún complemento de baño o cocina?  Deja un comentario más abajo o compártelo en mi muro de facebook.

 

Un pequeño favor….

 

Por último, un pequeño favor, si te ha gustado este artículo, pulsa en el botón “Me gusta” o compártelo en tus redes sociales con tus amigos, me ayudarás a seguir escribiendo artículos como este. Gracias!!

¡Compártelo!
Share on Facebook0Share on Google+17Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0

Click aquí para enviar tu Opinión


Submit your review
* Required Field

También te puede interesar:

¡Nueva Tienda On-line!
Ya puedes comprar al mejor precio y con la garantía de este blog

Tienda Online de Grifos Baratos

 

Recuerda, todos los precios incluyen IVA y Portes Gratis

Carrito