5 Cosas a Tener en Cuenta para saber Cuanto Cuesta Reformar un Baño

Hay mucha gente que me pregunta Cuanto cuesta Reformar un Baño. Obviamente, esta pregunta no tiene una respuesta universal pues entran muchas variables en la ecuación para resolver el precio de la Obra o Reforma.

 

Cuanto cuesta reformar un baño
Simulación en 3D de proyecto de baño reformado en Cocentaina (Alicante)

 

No obstante, a continuación te voy a decir una breve lista de los puntos a tener en cuenta que quizás puedan servirte como guía o precio orientativo del coste que supone la obra o Reforma de un Baño o Aseo.

 

El Cuarto de Baño es junto a la Cocina la estancia de la casa que más se reforma de la vivienda porque su uso es más frecuente, tiene más instalaciones que requieren un mayor mantenimiento, sobre todo por el desgaste que produce la humedad.

 

baño reforma Alicante
Foto del Baño una vez realizado. Obra realizada en Cocentaina (Alicante)

Ver más fotos de esta Reforma

 

Y también, porque no decirlo, la reforma de una cuarto de baño, a nivel estético, permite una mayor variedad de posibilidades decorativas en cuanto a elementos: Azulejos, suelos, muebles, sanitarios, etc.

 

 

¿Qué elementos son importantes en la Reforma de un Baño?

 

1-  Azulejos y Suelos para Baño

 

En una reforma de baño lo más habitual, es quitar los azulejos y pavimento antiguo. Esto te permitirá hacer que tu baño se convierta en nueva estancia completamente diferente ya que es la parte más visual y destacada de un baño.

 

Fotos de baños modernos Valencia
Baño realizado en Muro de Alcoy (Alicante)

Ver más fotos de este Trabajo

 

Es muy difícil destacar o hacer una mención especial de un solo modelo de entre los Azulejos para Baños que existen en la actualidad pues estos pueden ser de Cerámica, Vidrio o Gresite o Gres Porcelánico.

Aunque el coste es variable en función de medidas, fabricante y modelo elegido, por mi experiencia el coste de estos suele ser entre el 5% y el 10% del coste total de la obra o reforma.

 

Cuanto vale la reforma de un baño completo
Suelo de Gres Porcelánico en Baño

 

En cuanto al Suelo para Baños tienes varias opciones (madera, moqueta, piedra natural, gres, etc.) pero te recomiendo sin ninguna duda el uso del Gres o Gres Porcelánico por ser el más adecuado para este tipo de estancia.

Precio Orientativo:

  • Debes saber que a precio orientativo unos azulejos de una buena calidad y actual rondará los 10 euros el metro cuadrado y el suelo para el baño también los 10 euros el metro cuadrado
  • En cuanto al pavimento de Gres puede estar en unos 10 o 15 euros/metro cuadrado y el Gres Porcelánico a partir de 20 euros/metro.

 

Mueble encimera para baño a medida Alicante
Mueble para lavabo hecho a medida en reforma de baño realizada en Alicante.

Ver más fotos de este Trabajo

 

2-  Fontanero y Fontanería

 

Si tu baño tiene más de 10 años, con total seguridad todas las tuberías de agua (que puede ser que todavía estén hechas con hierro o plomo), así como los sanitarios y accesorios de fontanería estarán para cambiar, pues una instalación de fontanería suele durar más o menos entre 15 y 20 años, eso sí, contando con que la instalación esté realizada con los materiales actuales como el Sistema Wirsbo.

El Sistema Wirsbo permite entre otras cosas:

  • Alta resistencia a presiones y temperaturas
  • Instalaciones libres de ruidos.
  • Menor pérdida de calor.
  • Una instalación con menos uniones.

 Fontanero alicante instalación baño

 

En muchas reformas, con tal de ahorrar dinero y abaratar el coste de la misma, solo se cambian los puntos de salida de las tuberías y los sanitarios, algo que considero una mala práctica y muy poco recomendable, pues este ahorro, en muy poco tiempo no solo se pierde, sino que puede incluso encarecer la reforma por posibles problemas y reparaciones.

 

Coste Fontanero baño
Instalación de Fontanería con Sistema Wirsbo

 

Particularmente, en mis Obras y Reformas, exijo el cambio de la instalación de las tuberías de fontanería  y desagües de plástico PVC (de manera completa, no solo los punto de salida) es algo que siempre hago y exijo, pues aunque encarece la reforma, garantiza un correcto funcionamiento de todos los sanitarios y se evitan futuros problemas.

 

Precio Orientativo:  Teniendo en cuenta que un fontanero suele cobrar sobre 250 euros la pieza de Baño  (esto incluye retirada e instalación de tubería nueva)  y que un baño normal consta de 4 piezas, la instalación nueva de fontanería estaría entre 900 y 1.000 euros.

Presupuesto Instalacion Fontaneria bañoEn este post tienes información más detallada sobre 4 Razones incontestables por las que debes sustituir la instalación de Fontanería en una Reforma

 

 

2- Electricista y Electricidad

 

En cuanto al tema de la electricidad, en una reforma de baño deberemos respetar unas normas básicas, debido a la presencia de agua.

Hay que guardar unas distancias mínimas a la hora de colocar los enchufes y puntos de luz (mínimo un metro), incluso en la zona de la bañera o la duchas debes saber no se pueden colocar enchufes ni puntos de luz,

 

Electricista Alicante economico
Realizando instalación de Electricidad en reforma realizada en Alicante

 Ver más fotos de esta Reforma

 

La legislación en materia de instalaciones eléctricas ha cambiado bastante de unos años a esta parte, por lo que con certeza el electricista deberá cambiar todo el cableado del baño para que se adecue a las legislación vigente.

Precio Orientativo: Un Electricista, por lo general, suele  cobrar la electricidad para el baño por horas, ya que ninguna instalación es igual a otra,  El precio por hora de un electricista oscilará sobre los 20 euros.

 

 

3-  Sanitarios y Accesorios para el Baño

 

reforma baño alcoy
Reforma de Baño realizada en Alcoy (Alicante)

Aqui puedes ver más fotos sobre esta obra Reforma de baño en Alcoy

 

Hoy en día los sanitarios ya no son como los de antes, donde la variedad brillaba por su ausencia.

.Ahora son auténticos muebles de diseño que se incorporan a la perfección con el baño y la variedad de gama es muy elevada y cuantitativa.

No obstante, de manera general y de forma totalmente orientativa, estos precios que te pongo a continuación te pueden servir de pequeña guía:

  • El lavabo  puede ser de pie, colgado a la pared o ir encastrado a un mueble. Hoy en día existen muchos diseños de lavabos y podemos encontrar uno  a partir de unos 60 euros.

 

  • El WC que puede ir al suelo como toda la vida, o los mas actuales que son WC suspendidos. Un WC puede valer desde los 190 euros y debes saber que los suspendidos son unos 50 euros más caros.

 

  • El bidet se ve cada vez menos en el baño, pero aún hay gente los quiere poner. También hay de suelo y suspendidos. El precio de un bidet es de unos 80 euros y unos 70 euros mas los suspendidos.

 

Sanitarios porcelanosa

Baño con sanitarios suspendidos actuales y modernos de la marca Porcelanosa.

 

 a) Otros elementos a tener en cuenta en cuanto a Accesorios de Baño

 

  • Las Bañeras normales son cada vez mas escasas por su alto costo, espacio necesario y el alto consumo de agua que necesitan para ser usadas, sin embargo, otro tipo de bañeras más especiales como las de hidromasaje son más habituales en baños más amplios.

 

precio bañera hidromasaje valencia
Bañera hidromasaje instalada en Oliva (Valencia)

Ver más fotos de este Baño

 

  • Los Platos de ducha van ganando terreno frente a la bañera por su precio y también por su comodidad y menor consumo de agua. Hay muchas clases de Platos de Ducha, pincha aquí para ver algunas opciones y su precio.

 

  • También existe la posibilidad de hacer una Ducha de Obra, que se pueden adaptar más a tu baño. El precio dependerá generalmente de lo que se le pida al albañil, pues no es lo mismo colocar una mampara de cristal de pavés que una mampara de muro de ladrillo, por ejemplo.

 

foto Alcoy empresa reformas
Cambio de Bañera por Ducha realizado en Reforma de Alcoy

Ver más fotos de este Trabajo

 

4-  Albañil y albañilería

 

El albañil primero deberá derribar y desescombrar los azulejos antiguos del baño. También debe preparar las rozas (regatas o huecos en la pared por donde van a ir las instalaciones) para el electricista y el fontanero.

 

reforma de baño valencia
Lo primero que hay que hacer es quitar todo lo antiguo

 

Después de la retirada del escombro y replanteamiento de la distribución de sanitarios y muebles, se preparan las instalaciones tanto eléctrica como de fontanería.

 

Instalación eléctrica en Baño
Instalación eléctrica en Baño

 

A partir de aquí y una vez realizadas las instalaciones el albañil ya debe proceder a lo que es el alicatado de las paredes y suelos.

 

Alicatador Alicante Valencia precio
Colocación de Azulejos utilizando la Técnica de la “Capa Fina”

 

El precio de un  buen Alicatador suele rondar los 30 euros por metro cuadrado acabado. Todo esto incluye derribo, desescombro y ayudas a fontanero y electricista.

No obstante, este precio puede sufrir variaciones para casos especiales como es el caso de los Azulejos Rectificados o el Gres Porcelánico.

 

Colocación de Suelo reforma aseo Alicante
Colocando suelo en reforma de Baños realizada en el Colegio Las Paulas de Alcoy, Alicante

 

Lo principal a la hora de elegir un buen albañil para realizar tu obra o reforma del baño, es saber Qué Técnica utilizar para alicatar el baño, pues según ésta la duración de tu baño será más o menos larga en el tiempo.

 

Como consejo te diré que yo siempre utilizo la Técnica de la Capa Fina tanto para la colocación de los Azulejos en la pared como para el Pavimento en el suelo del baño, lo que me permite ofrecer una mayor garantía a mis clientes.

Recuerda que sin una buena colocación cualquier azulejo puede parecer una baldosa de baja calidad y con ello estropear todo el diseño y espectacularidad de tu baño.

 

5- Otros gastos posibles…

 

Reforma baño Benidorm
Techo de escayola lisa realizado en reforma de Benidorm (Alicante)

 

Aunque no pasa en todos los casos, hay cosas como la escayola, la instalación del aire acondicionado o el hilo musical puede transformar ligeramente el presupuesto de un baño, pero eso ya depende de caso concreto.

Reformas Novaobra Alicante

 Ver más trabajos realizados por mi

 

6-  Precio de una Reforma de Baño

 

Precio Presupuesto reforma baño

 

Como has podido comprobar, el precio de una reforma de baño puede variar mucho de uno a otro en función de medidas y materiales utilizados, por lo que te he dado un precio orientativo en cuanto a precio por metro cuadrado del albañil y por instalación de fontanería y electricidad, con lo que con esto ya puedes hacerte más o menos una idea del coste.

 

Reformas en Alicante

 

En poco tiempo, voy a escribir una entrada sobre el precio de un caso real de la realización y ejecución de una obra de un baño que acabo de hacer, por lo que te recomiendo que estés atento a este blog  si no quieres perdértelo

 

Por último, un pequeño favor….

 

Si te ha gustado este artículo, pulsa en el botón  ”g+1″, “Me gusta” o compártelo en tus redes sociales con tus amigos, me ayudarás a seguir escribiendo artículos como este. Gracias!!

 

P.D.; Si quieres ver fotos de Azulejos para baño visita mi tablero de Pinterest aquí

¡Comparte el artículo!

    También te puede interesar:

    Carrito

    • Nely

      Me he comprado un piso para reformar pero tengo muchas dudas, aunque tu página me ha sido de mucha ayuda , mi duda a mi me gustaría poner ducha pero en unos años tendré niños y nose si sería mejor bañera que me aconsejas que será mejor a la larga? Gracias

      • http://www.novaobra.com Javi Pons

        A cada persona le gusta una cosa, y las bañeras sirven para una cosa y la ducha para otra. Por mi experiencia te diría que cada vez hay más duchas y menos bañeras.

      • DavidPons

        Hola Nely, muchas gracias por escribir.

        La duda que me comentas, es una cuestión muy personal, Esta claro que para bañar a los niños siempre es mucho mejor la bañera (lo digo por experiencia propia) pero ten en cuenta que a partir de que tengan más o menos de 2 a 3 años, ya puedes utilizar la ducha perfectamente. Todo depende, aunque si fuera yo, sin duda, dejaría la bañera.

    • María

      Son pequeños. En cuanto se podría quedar la reforma (precio total con permisos de obra e iva) La cocina (1,75×3,20 +o-) y baño de 1,05×3,20 +o-.(se entra desde la cocina, así q los puntos de agua estan cerquisima) es muy muy antiguo así que seria hacer fontaneria, electricidad y quitar azulejos pared/suelo pa poner otros. Tambien quitar la mediobañera por ducha. Y como la cocinilla da al salon, tirar 1 metro mas de pared en vez de tener puerta, para dar mas amplitud. Y eso, lo tipico.
      Dispongo de poco cash

      • Sonia

        Me llamo Sonia y hace un par de semanas acabé la reforma de mi baño. Tanbien pequeño, de 2x2metros. Encontre una tienda en internet, http://www.merkaline.com que me hicieron presupuesto a medida por todo el material que necesitaba. Un instalador después me acabó la reforma. Encontre lo que buscaba y las entregas fueron perfectas. Consultales a ver que te dicen.
        Un saludo, me gusta mucho el blog.

    • Antonio Amo

      Hola Javi
      Aunque yo tambien he trabajado toda mi vida en la construcción, siempre me gusta ver trabajos que han realizado otros profesionales y devo de decirte que me a gustado ver los tuyos.
      Sigue asi colgando cosas que yo las ire compartiendo.
      Gracias y un saludo.