Encimeras de Mármol: La Elegancia Perfecta.

Encimeras de Mármol: La Elegancia Perfecta.

By on jun 20, 2013 en Cocinas, Todas | 0 Comentarios

Las Encimeras de Marmól  es uno de los elementos básicos a la hora de una Reforma u Obra de cocina, pues sobre ella  se preparan los alimentos y se preparan los platos y cubiertos antes de llevarlos a la mesa.

Encimeras Marmol

Particularmente,  las encimeras de mármol aunque es un material más delicado, reconozco que  las Encimeras de Mármol le dan un toque estético  de distinción y elegancia al Baño o Cocina fuera de lo común.

Aunque lo más habitual es colocar una encimera de granito, en este post te voy a hablar sobre las propiedades de las Encimeras de Mármol, material muy apreciado que aportará belleza natural y limpieza a tu cocina.

Hace 20 años era bastante habitual la colocación de Encimeras de Mármol, pero con la llegada del granito y sobretodo de otros tipos de materiales sintéticos (Compac, Silestone, Corian, etc.), la madera o el acero, el mármol ha perdido fuelle e incluso ahora, prácticamente solo se utiliza como elemento de distinción estético.

¿Qué es el Mármol?

Pieza de Mármol Natural

Pieza de Mármol Natural

 

El Mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de otras rocas calizas, que sometidas a elevadas temperaturas alcanzan un alto grado de cristalización.

Tras un proceso de pulido por abrasión, el mármol, alcanza un alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos, que le dotan de una extraordinaria belleza y elegancia.

 

El uso del Mármol en las Cocinas y Baños

Encimera de Mármol en Cocina

Encimera de Mármol en Cocina

 

El mármol es  un material perfecto para tu baño o cocina, resistente y limpio, un material que nos durará toda la vida, teniendo las precauciones normales de un material delicado.

Como ya te he mencionado antes, aparte de servir como banco de trabajo, la Encimera de Mármol, también tiene que soportar las altas temperaturas que adquieren los utensilios de cocina tras la cocción de los alimentos, eventuales golpes, ralladuras,  cortes y resistir los elevados pesos de ollas, cacerolas y otros recipientes.

En cuanto a los baños y aseos,  se utiliza principalmente para la bancada del mueble de lavabo y como estantes en rincones como la ducha.

 

 

Empresa-de-reformas-porvincia-Alicante

Encimera de mármol de reforma de cocina realizada en Oliva (Valencia)

Ver Más fotos esta cocina

 

 

Cocinas y Baños Alicante

 

 

Ventajas de una Encimera de Mármol

Como ya te conté en el post sobre Qué encimera elegir en una Cocina, las ventajas de las Encimeras de Mármol son básicamente de carácter estético: elegantes, delicadas, sofisticadas y poco frecuentes. Ideales para una cocina chic y muy distinguida.

Están disponibles en una gran gama de colores, son bastante resistentes (aunque no tanto como otros materiales como el granito) y el precio (del que te hablaré más abajo) es bastante económico.

encimera de marmol blanco precio foto

Encimera de cocina de Mármol blanco

Inconvenientes de una Encimera de mármol

Como inconveniente, destacaría sobretodo  la facilidad con la que el mármol absorbe  las manchas de ácidos (como el líquido del limón, la naranja, etc.) y su resistencia, que no es tan fuerte como otros materiales.

Bajo mi punto de vista, el mármol lo utilizaría para cocinas en las que no vayamos a trabajar a diario y  se le quiera dar un toque de elegancia.

Además es totalmente recomendable el uso de tablas de madera para trabajar sobre la encimera de mármol, con la intención de que posibles líquidos no lleguen a su base y los golpes no impacten en el mármol directamente.

 

Cuanto cuesta una encimera Fotos

Encimera de cocina de Mármol negro

 

Cocina en forma de u con azulejos blancos modernos

Encimera de mármol nacional de reforma de cocina realizada en Cocentaina (Alicante)

Ver más fotos esta cocina

 

Precios de Encimeras de Mármol

Conocer el precio de cada encimera es muy difícil, pues hay muchas variables que influyen en él. No obstante aquí te dejo unos tips (trucos) que te servirán para orientarte sobre el precio:

  1. El precio de las Encimeras de Mármol se suele medir por metros lineales.
  2. El ancho normal de una encimera de cocina es de 60 cm, más un pequeño rodapie en su parte superior de entre 5 – 10 cm.
  3. Algunas veces, en la parte  baja de los muebles también se puede colocar otro pequeño rodapie o zócalo.
  4. Aunque hay distintos grosores (desde 2 hasta 4 cm), lo más habitual es colocar encimeras con un grosor de 2 cm, con el canto reforzado (doble grosor)
  5. El Tipo de Canto o Esquina de la encimera también suele variar el precio, incluso llegando hasta un 30% del valor total de la misma.
Encimeras de Mármol Alicante

Encimera de Mármol negro de reforma realizada en Alcoy (Alicante)

Si quieres mira más fotos aquí de esta reforma

Por último, y para te hagas una idea, una encimera de unos 6 metros lineales, hecha en mármol nacional, con 2 cm de grosor y canto redondeado, estaría alrededor de 600 Euros (100 €/Metro Lineal), con un rodapie en la parte superior de 5 cm, montaje, instalación y corte de huecos inlcluídos.

encimeras para baño benidorm precio

Reforma de baño con ducha de piedras de río realizada en Cocentaina (Alicante)

Ver más fotos este baño

Encimera de baño marmol beige aseo

Bancada de mármol.

 

 En resumen…..

  • Dan un toque distinguido y elegante a tu Baño o Cocina por su elegancia y belleza.
  • Aunque es resistente, no lo es tanto como otros materiales.
  • Existe una gran variedad de colores
  • El precio es bastante económico (alrededor de 100 €/metro lineal)
  • El grosor, tipo de canto y número de rodapies o zócalos puede aumentar o disminuir su precio.

Espero que estos breves consejos te hayan servido para darte una ligera idea acerca de las Encimeras de Marmol,  y poder ayudarte a la hora de hacer tu Obra o Reforma.

¿Tienes que hacer una reforma en tu cocina? ¿Crees que una encimera de mármol es la mejor opción para tu cocina? Deja un comentario aquí abajo o comentalo en www.facebook.com/obrasOlipons

Si quieres estar al día sobre mis nuevos artículos te recomiendo que te suscribas al RSS de mi blog o bien te hagas fan en mi página de Facebook  www.facebook.com/obrasOlipons  para no perderte los próximos artículos.

Por último, un pequeño favor….

Por último, un pequeño favor, si te ha gustado este artículo, pulsa en el botón  g+1, “Me gusta” o compártelo en tus redes sociales con tus amigos, me ayudarás a seguir escribiendo artículos como este. Gracias!!

 

P:D.; Si quieres ver más encimeras de Mármol visita mi tablero de Pinterest aquí

 

Encimeras de mármol nacional

¡Comparte el artículo!
    Sobre Javi Pons (42 Posts)

    Junto con mi familia, y a través de NovaObra, llevo más de 20 años dedicado al mundo de las Reformas y Obras, sobre todo lo relacionado con Alicatados, Cocinas y Baños. Desde aquí quiero compartir toda mi experiencia en este sector y poner a tu disposición una serie de Recursos y Consejos que te pueden resultar muy útiles.

    .


    También te puede interesar: