Gres Porcelánico: Todo lo que hay que saber antes de Comprarlo

Gres Porcelánico: Todo lo que hay que saber antes de Comprarlo

By on jun 11, 2013 en Pavimentos y Azulejos, Todas | 5 comentarios

El Gres Porcelánico es un tipo de baldosas que últimamente estoy colocando en muchos lugares (cocinas, baños, patios, etc.) por sus extraordinarias propiedades que ofrece.

Gres Porcelanico

Si estás dudando acerca de la colocación de Gres Porcelánico para tu obra o reforma, lee atentamente la siguiente entrada que te ayudará a conocer con mas detalle todos los secretos de este material.

1.- ¿Qué es el Gres Porcelanico?

 

Como ya te indiqué en el post Tipos de Revestimientos Cerámicos, el Gres Porcelánico, es un tipo de gres se caracteriza por su dureza y  resistencia y  es el material idóneo para suelos y revestimientos exteriores expuestos a cambios de temperaturas y al agua o con un gran tránsito, como pueden ser Suelos para Terrazas, locales o centros comerciales, etc.

Según Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER),  el Gres Porcelánico  destaca por su resistencia a condiciones climatologías severas, como, por ejemplo,  las heladas.

Es un material con  las siguientes características:

  • Muy baja absorción al agua
  • Prensado en Seco
  • No esmaltado
  • Sometido a una única cocción

 

Reforma Suelo gres porcelanico Denia

Pavimento de Gres Porcelánico colocado en Reforma realizada en Playa de Oliva (Valencia)

Ver más fotos de este Trabajo

a) Colores

 

En cuanto a su aspecto exterior, los colores son muy variados puesto que dependen de la adición de colorantes a la masa.

 

Colores Y Texturas Gres Porcelánico

 

Desde mi experiencia en la colocación de pavimentos, es muy común que el cliente a la hora de elegir el color de los revestimientos exteriores, le da mucha importancia a que el color se integre perfectamente en el entorno, dándole efectos de continuidad visual, como por ejemplo los modelos que imitan piedras como la pizarra o elementos de madera como el parquet.

 

Suelo baño imitación madera

Pavimento de Gres Porcelánico Rectificado de la marca Ibero colocado en Reforma de Baño

 Ver más fotos de este Trabajo

 

b) Texturas

 

Porcelanico Texturas

Varias Texturas de Gres Porcelánico, de un baño que estoy haciendo en una reforma de Cocentaina (Alicante). Prometo subir más fotos!!

 

En la actualidad el Gres Porcelánico ofrece una variedad de texturas muy amplia, desde lisas hasta rugosas, etc. que pueden imitar materiales naturales como madera, piedra, pizarra, corcho, etc.

 

c) Bordes o cantos

Los cantos se pueden acabar con biselados para que las piezas se coloquen con una junta mínima de separación. No obstante, es aconsejable realizar juntas con una anchura mínima de 2 milímetros y según va siendo mayor formato hasta de 1 centímetro, ya que cualquier movimiento de dilatación podría afectar a la colocación de las piezas.

 

 

Juntas de Gres Porcelánico (Obra Alcoy)

Cantos Rectos de Gres Porcelánico

 

También hay baldosas que una vez se han fabricado, se les cortan los bordes obteniendo un canto recto  o como más técnicamente se dice “Azulejos Rectificados”, como aquí se puede apreciar en la imagen.

 

d) Juntas de Separación o Colocación

 

Las juntas sirven para  absorber las posibles  deformaciones o movimientos de la superficie. Como regla general, la separación entre pieza y pieza no debe de ser menor de 2 milímetros, aunque es conveniente consultar cada caso.

 

Gres Porcelánico juntas

Colocación de Juntas de Gres Porcelánico, obra chalet en Jijona (Alicante)

 

alicatados porcelanosa

Foto de una reforma integral que se realizó en el Hotel de Ferrero. Para ver más fotos de esta obra pulsa aquí

 

e) Formatos y Tamaños

 

Gres Porcelanico Precios

 

Los tamaños más vendidos tienen formato rectangular y, en menor proporción, cuadrados, aunque esto suele cambiar con las modas y nuevas tendencias.

Los tamaños más habituales miden entre 10 x 10 cm, hasta los grandes formatos alcanzan 90 x 150 cm, con un espesor inferior a 8 milímetros.

 

Reformas de baños Benidorm precio

Reforma de baño realizada en Cocentaina (Alicante)

Si quieres ver más fotos este baño pulsa aquí

 

f) Precios del Gres Porcelánico

 

Foto Gres Porcelanico Precio colocación oxido oxidado

Suelo Gres Porcelánico colocado en Terraza de Chalet

 

En cuanto a precios, como en todos los revestimientos de pavimentos y azulejos,  a modo orientativo, el Gres Porcelánico oscila entre un abánico de 20 euros/metro cuadrado hasta más 80 euros/metro cuadrado, para una baldosa de 30 x 60 cm.

Es imposible saber el precio de cada uno de los azulejos de Gres Porcelánico, ya que depende mucho de su formato, calidad, acabado y fabricante.

Desde un punto de vista económico, yo colocaría Gres Porcelánico en suelos exteriores y en estancias en las que vaya a haber bastante tránsito de gente como pueden ser bares, centro comerciales, gimnasios, tiendas,  etc. por sus cualidades antideslizantes y por su durabilidad.

fotos-comercio-tienda-ropa-suelo.jpg

Gres porcelánico colocado en tienda de ropa de Alcoy (Alicante)

Ver más fotos aquí

 

 

2- Usos del Gres Porcelánico

 

Puede emplearse tanto para suelos como para revestimiento en paredes. En particular,  a mi me gusta como suele quedar este tipo de pavimento en los Suelos para Terrazas, por ser  piezas compactas, antideslizantes y muy resistentes a los agentes químicos, a los productos de limpieza y a la abrasión.

Terraza con Gres Porcelanico  - Obra Alcoy

Terraza con Gres Porcelanico

 

En cuanto a estancias interiores, la colocación de baldosas de Gres Porcelánico cada vez es mayor, pues aunque en un principio se utilizaban para suelos, es cada vez mayor su presencia en paredes de baños y cuartos de aseo, e incluso en cocinas, aunque en este caso, es mejor bajo mi experiencia, colocar con textura lo más fina posible por su fácil limpieza y mantenimiento.

 

3- Colocación de Gres Porcelánico

 

Como ya te expliqué en el post sobre Tipos de Cemento Cola, según la característica de cada baldosa se utiliza un material de agarre determinado.

En este caso,  para el Gres Porcelánico, es recomendable (sino necesario) utilizar mortero cemento cola Porcelánica (Tipo C2), que tiene una adherencia mejorada.

Gres Porcelánico

Colocación Gres Porcelánico marca Colorker para la obra de dos Chalets en  Jijona (Alicante)

 

Otro de los consejos importantes a la hora de la colocación es mezclar piezas de distintas cajas, aunque lleven las mismas referencias, tonalidad y calibre, ya que así tendremos una mayor uniformidad en cuanto al aspecto visual, pues ya sabemos que en el Gres Porcelánico, al igual que en toda la cerámica en general,  el tono puede variar de una caja a otra.

 

Fotos Gres Porcelanico Cocinas

Realización de “Doble Encolado”. Se aplica Cemento-Cola tanto al soporte como a la pieza cerámica para una mejor adhesión.
Obra realizada en Alcoy (Alicante)

 Para ver más fotos de esta obra pulsa aquí

También es aconsejable hacer la colocación con el doble encolado, o sea aplicar el cemento cola tanto al soporte como a la pieza, lo que garantiza la perfecta adhesión de la pieza.

 

A la hora de la colocación ya sea un Gres Porcelánico u otro revestimiento cerámico, es muy importante colocarlo con la “Técnica de la Capa Fina“, ya que una mala colocación puede estropear el trabajo final realizado de toda una reforma u obra.

 

Reforma Peluqueria Alicante Valencia

Reforma de Local Comercial en Alcoy (Alicante).

 Puedes ver más fotos de este trabajo pulsando aquí

 

 

4- Mantenimiento

Antes de aplicar cualquier producto de limpieza, es aconsejable limpiar el gres exclusivamente con agua y probar el tratamiento en una zona pequeña y poco visible para asegurarse de que no daña el material.  No se recomienda limpiar el gres porcelánico con cera.

El Gres Porcelánico es un material muy recomendado para Cocinas porque debido a que el procedimiento de fabricación se realiza a altas temperaturas, se crea un material totalmente compacto, en la que el agua casi no penetra y la suciedad, por lo tanto, tampoco.

 

Gres Porcelánico en cocina.

Cocina con Gres Porcelánico

 

No obstante,  a la hora de limpiar, solo hay que quitar lo que hay en la superficie y no utilizar ninguna producto que contenga cera para evitar la formación de capas aceitosas y grasientas que pueden volverse resbaladizas.

 

gres porcelanico alicante Cocina

Cocina con Gres Porcelánico colocado en Cocentaina (Alicante)

 Reformas Novaobra Alicante

Si quieres ver más trabajos realizados por mi, te recomiendo que visites la web www.novaobra.com

 

En Resumen….

 

  • El Gres Porcelánico es un material de baja absorción al agua, es compacto, antideslizante y muy resistente a los agentes químicos.

  • Imita materiales naturales como piedra, mármol y granito, etc.

  • Es muy resistente a los cambios bruscos de temperatura.

  • Para su colocación se recomienda utilizar cemento Cola Porcelánica (Tipo C2)

  • Es aconsejable utilizar solamente agua para la primera limpieza y probar  el tratamiento en un lugar poco visible.

 

Reformas en Alicante

 

 

¿Antes de hacer una obra o reforma, te informas sobre los tipos de colocación de azulejos? ¿ Tienes alguna duda sobre  el Gres Porcelánico?   Deja un comentario más abajo o compártelo en mi muro de facebook.

 

Por último, un pequeño favor, si te ha gustado este artículo, pulsa en el botón  “g+1″, “Me gusta” o compártelo en tus redes sociales con tus amigos, me ayudarás a seguir escribiendo artículos como este. Gracias!!

 

¡Comparte el artículo!
    Sobre Javi Pons (42 Posts)

    Junto con mi familia, y a través de NovaObra, llevo más de 20 años dedicado al mundo de las Reformas y Obras, sobre todo lo relacionado con Alicatados, Cocinas y Baños. Desde aquí quiero compartir toda mi experiencia en este sector y poner a tu disposición una serie de Recursos y Consejos que te pueden resultar muy útiles.

    .


    También te puede interesar: