¿Grifo goteando?
Una de las señales de que necesitas reformar tu cocina, o al menos, mantenerla en buen estado, es cuando ves que tu grifo gotea. Si no sabes cómo detener el goteo del grifo de tu cocina, baño o lavadero te traemos un pequeño tutorial en el cual podrás arreglar el grifo de casa con unos sencillos pasos.
Posibles herramientas para arreglar el grifo necesarias:
– Llave inglesa
– Varias Alicates
– Llave Allen
– Destornillador plano y de estrella
– Tapón de drenaje o trapo
– Arandelas y/o anillos nuevos
– Grasa especial para grifos y válvulas
– Guantes de látex (recomendable)
Antes de comenzar y una vez obtenidas y preparadas todas las herramientas, es aconsejable seguir los siguientes consejos para arreglar un grifo:
1- Cierra el agua de debajo del fregadero.
2 – Tapa el desagüe del fregadero y cualquier tipo de agujero. Cúbrelo con un trapo para evitar que caigan las piezas con las que trabajamos.
3 – Pega y envuelve la llave inglesa con una capa de cinta adhesiva para evitar rayar el grifo y los materiales cercanos.
4 – Establece un lugar para colocar las piezas en orden de entrada.
5 – Utiliza vinagre blanco destilado y un estropajo suave para eliminar la acumulación de cal en las diferentes piezas del grifo que vayas desmontando.
¿Qué tipo de grifo tengo?
Hay diferentes tipos de grifos. En este post vamos a explicar como podemos arreglar el grifo de la cocina o del baño en función de cual tengamos ya sea de compresión o monomando. En las reformas de baños pequeños y antiguos solemos encontrarnos con grifos de compresión. Sin embargo, los baños más modernos cuentan con grifo monomando
Por ejemplo, un grifo compresión se basa en arandelas de goma para sellar el asiento de la válvula. Las arandelas de goma se desgastan y deben ser reemplazadas ocasionalmente. Los otros tipos, a menudo llamados grifos comunes, duran más tiempo, pero también pueden presentar fugas. Cuando estos grifos tienen fugas, puedes reemplazar el anillo con forma de “O” o reemplazar el conjunto completo por menos de 20€. Pero lo importante no es el dinero que te gastes en los materiales, sino las técnicas para arreglar el grifo.
Reparación grifo de Compresión
La mayoría de los grifos de compresión con fugas necesitan nuevas arandelas. En primer lugar, quita la tapa decorativa del mango como se muestra en el dibujo, retira el tornillo del mango, tira del mango y utiliza una llave inglesa para desenroscar la tuerca de la empaquetadura. Después de desatornillar el vástago, retira y vuelve a colocar la arandela del asiento sostenida por un tornillo de latón. Cubre las arandelas con grasa de plomero (Aqua Plumb) a prueba de calor y no tóxica.
Saca el vástago de la tuerca de la empaquetadura y reemplázala por la junta tórica, la culpable de las fugas en las manijas.
Las juntas tóricas varían en tamaño de 3/8 a 5/8 pulgadas. por lo que es crucial que coincida exactamente con el tamaño de tu grifo. Cubre la nueva junta tórica con la grasa que hemos comprado previamente. Vuelva a ensamblar la llave y aprieta la tuerca de empaque.
Si el grifo sigue goteando, es posible que el asiento tenga algún agujero pequeño imperceptible por el ojo humano. En ese caso, retira el vástago de nuevo y repara el asiento de la válvula con un rectificador de asiento de válvula, una herramienta que se enrosca temporalmente en el grifo.
Reparación de Grifos Monomando
Hoy en día, los grifos monomando son los grifos más comunes en las casas modernas. Empuja la manija de la llave hacia atrás para acceder al tornillo de ajuste. Retira el tornillo y levanta el mango. Quita la tapa, desenrosca los tornillos de montaje del cilindro de disco y levanta el cilindro. Con un destornillador sin punta, retira los sellos de neopreno del cilindro (si los sellos están dañados, reemplázalos) y utiliza vinagre blanco destilado y una almohadilla plástica para limpiar las aberturas del cilindro.
Aclarar todo bien antes de seguir con el siguiente paso. Luego reemplaza los sellos y vuelve a ensamblar la llave. Mueve la manija a la posición «on» y vuelve a colocar el agua muy lentamente. La fuerza del agua entrante llega con tanta fuerza cuando volvemos a abrir el grifo que puede fracturar el material así que hazlo lentamente.
Si está reemplazando todo el cilindro, lo que rara vez es necesario, simplemente colócalo en su lugar y fíjalo con los nuevos tornillos de montaje.
Si bien no te ves capaz con tus propias habilidades de realizar una reparación de grifo por cuenta propia, es aconsejable acudir a un profesional. Las pautas indicadas por reformas y cocinas siempre son buenas, ahora… ¡Tendrás que ser un “manitas”!
Deja una respuesta