Como el fin de de sustituir las instalaciones de gas natural en casa, pero seguir teniendo agua caliente, se presentan los termos o calentadores eléctricos. Sin embargo, este tipo de equipos puede llegar a consumir mucha luz, por lo que se debe tener cuidado con su utilización.
Tener un termo eléctrico puede ser la solución a todos los problemas de baños con agua fría o cuando se desea tener agua caliente fácilmente, por lo que es beneficioso que se tengan en casa. No obstante, el alto consumo eléctrico que pueden tener hace necesario que se tomen algunas medidas para evitarlo de la mejor forma posible. Antes de informarnos acerca de cómo ahorrar, es necesario saber qué son y para que sirven los termos eléctricos.
Eficiencia y aislamiento
Uno de los primeros consejos que se puede dar es que se escoja correctamente el modelo del electrodoméstico. Una buena opción es elegir un termo eléctrico vertical, el cual cuenta con una calificación de eficiencia energética aproximada a la A, puesto que son los más eficientes.
Por otra parte, contar con una buena cantidad de alternativas para escoger es lo más adecuado, siendo necesario que si la compra se pretende hacer por Internet, se cuente con una página web que tenga un buen catálogo de productos, con sus especificaciones, precios y demás.
De igual forma, se debe prestar atención al aislamiento del termo, debido a que esto puede reducir el gasto de forma significativa, logrando que el agua caliente no pierda energía y disminuyendo el trabajo del equipo.
Prestar atención a la programación
En la actualidad, la mayoría de los electrodomésticos poseen un temporizador o programador que permite que se pueda seleccionar el funcionamiento y el tiempo deseado de funcionamiento. En el caso de los termos eléctricos esta programación facilita que se pueda seleccionar la temperatura y se configure para trabajar a ciertas horas del día o de la semana.
También, existen algunos modelos más avanzados que integran una función “Smart” desarrollada para que los termos aprendan los hábitos de duchas de sus dueños, logrando que el tiempo de uso se reduzca y así disminuya el consumo.
Cuidado con la temperatura
Se debe tener presente que mientras más baja sea la temperatura del agua, menos consumo eléctrico se tendrá. Es por ello que al programar el calentador, lo mejor es contar con un margen pequeño, así no trabajará tanto y el ahorro será notable.
Localización del termo eléctrico
Uno de los puntos en los que mayor energía se puede perder es en la canalización del agua caliente. Es por ello por lo que hay que poner mayor temperatur para poder tener el agua deseada siempre que queramos.
Se recomienda contar con el calentador cerca de la fuente de consumo, es decir, cerca del baño donde se vaya a utilizar. Reducirá el tiempo de canalización y hará que el agua mantenga su temperatura en todo momento.
Una buena opción para poder tener todo en orden es contar con un termo eléctrico horizontal puesto que son muy cómodos y suelen tener un consumo totalmente eficiente. En este sentido, se pueden revisar distintos modelos para determinar cuál es el mejor producto para cada persona y sus necesidades. Además, pueden brindar un poco de espacio extra. Un ejemplo de ello es si se instala en un armario de pasillo, donde todavía se tendrá espacio suficiente para almacenar artículos en la parte superior.
Tener cuidado con el apagado del termo eléctrico
En el caso de que se le vaya a dar una utilización continua al calentador durante el día, lo mejor es contar con uno que sea programable, evitando que se apague y que el agua caliente no tenga que recalentarse cuando se vuelva a poner en marcha. Si, por otro lado, se piensa pasar largo tiempo fuera de casa, lo mejor es apagarlo, favoreciendo que no consuma energía durante ese período de ausencia.
Es importante que se puedan considerar todos los aspectos favorables de contar con un termo eléctrico y que se pueda utilizar de la mejor manera posible para poder disfrutar de todos los beneficios que integra su uso.
David H. says
Un termo eléctrico es una solución sencilla para poder disponer de agua caliente en nuestro hogar. Si además el calentador cuenta con temporizador incorporado, podrás adaptarlo a tus hábitos de consumo, por lo que podrás reducir el gasto energético hasta en un 20%. Además, existen nuevos modelos inteligentes que «aprenden» los períodos de uso del agua caliente, por lo que son más eficientes.