Espejo Empotrado de Baño: ¿Por qué colocarlo?

Desde que tenía 18 años que estoy en el mundo de  las reformas, alicatando muchas cocinas y baños, y hay un elemento que parece (y es así) nunca pasa de moda: el Espejo Empotrado de Baño.

Rodeado cenefas, listelos, simplemente rematados con el azulejo o mediante gresite, un espejo puede ser la llave que vas buscando para dar un toque original y diferente a tu baño.

Descubre aquí pequeños consejos sobre los Espejos de Baños Empotrados o Encastrados.

1- ¿En qué consiste un Espejo empotrado o Encastrado?

El Espejo de baño encastrado o empotrado se caracteriza por estar colocado al mismo nivel o rasante que los azulejos. quedando totalmente integrado en la pared.

Esto quiere decir que no sobresale de la pared y además, no se puede mover ni manipular, es ecir está fijo o anclado a la pared que lo soporta.

2- Ventajas de una Espejo Empotrado de Baño

  • Un Espejo Encastrado de baño te puede permitir dar mayor sensación de amplitud del baño.
  • A la hora de limpiar el Espejo Empotrado no se mueve, evitando posibles caídas y accidentes.
  • Mayor durabilidad
  • Se le pueden colocar unas pequeñas resistencias eléctricas  o folio radiante para que el Espejo Empotrado o Encastrado a la hora de ducharte o bañarte  no se empañe.
  • El precio, pues quizás con un cristal más simple, sin biselados ni decorados, el espejo puede lucir como elemento principal.

 3-  ¿Tiene algún inconveniente el Espejo Empotrado?

Como todo en la vida, siempre que ganamos algo, dejamos perder algo por el camino.

Una de las pocas desventajas que tiene colocar un Espejo empotrado es que esto no te va a permitir cambiarlo con tanta facilidad por otro espejo o cristal con decoración, ya que este estará unido a la pared alicatada.

No obstante, esto no suele ser habitual, y mi experiencia me dice que la vida útil de un espejo encastrado es la misma que la de un baño, por lo que no necesitarás cambiarlo a no ser que sea por razones estéticas o capricho.

4- ¿Qué medidas o tamaños puede tener un Espejo Encastrado?

Al ser un elemento de libre disposición (sin medidas estándar) no te puedo recomendar ningún tamaño en especial pues eso dependerá de muchos factores:

  1. El sitio dónde vaya a colocarse (no es lo mismo un cuarto de baño particular, que el de un restaurante o un Centro Comercial, por ejemplo)
  2. El espacio disponible en la estancia, pues en aseos pequeños, muchas veces entre los muebles y otros accesorios como toalleros, apliques, asideros, etc, queda poco hueco para colocarlo.
  3. El gusto personal de cada uno, pues hay gente que le gusta mucho mirarse al espejo y para ellos cuando más grande mejor, en cambio, a personas con mayor timidez, un espejo pequeño  es su mejor solución.
  4. Del punto de arranque y final del mismo, pues hay quien le gusta verse de cuerpo entero y pone un cristal del suelo al techo (solo en baños grandes).

5- Formas de Espejos Empotrados

En cuanto a formas, lo más normal es colocar espejos de formato rectangular o cuadrada, porque su preparación y colocación es mucho más fácil.

No obstante, para lugares con diseños más originales o distinguidos, se han introducido  nuevos formatos como los circulares o formas geométricas, pero esto suele ser más caro, ya no solo el cristal, sino también su preparación y colocación,  pudiendo disparar en más del doble el presupuesto.

6- Sentido de la Colocación y Altura

Lo más habitual, en formatos rectangulares,  es que su colocación sea en sentido horizontal (normalmente sobre la bancada de la pila)

En cuanto a su altura, lo normal es que vaya desde encima de la bancada hasta unos 30 o 40 centímetros del techo, pero con la llegada de nuevos formatos de Azulejos para Baños, de mayor tamaño esta tendencia  está empezando a cambiar.

7-  Formatos que están de moda

Cada vez  es más frecuente ver, en baños modernos, la colocación de un espejo alrededor de todo el baño a modo de cenefa, a raíz de la moda de alicatar con azulejos de 60 x 100 cm en sentido horizontal, es decir, es como si al baño le faltara una hilera de azulejos.

Otra opción es también, hacerlo al revés, es decir, colocar un espejo desde el suelo al techo, pero  en sentido vertical.

Y por último también, decirte que es bastante «cool» colocar un perfil de aluminio o acero inoxidable entre el azulejo y el cristal a modo de marco.

8- Antes de la colocación

a) Toma bien las medidas

Es imprescindible a la hora de colocar un Espejo Empotrado que las medidas del hueco donde irá encajado se tomen bien.

b) Preparación del Soporte o Pared

Para una buena colocación del espejo, es necesario que el soporte o pared sobre el que se va a colocar esté bien preparada, es decir que sea una superficie totalmente plana y sin huecos.

Para ello, como ya sabrás, yo siempre preparo las paredes para alicatar con la Técnica de la Capa fina, realizando una capa de regularización de mortero dejando la superficie totalmente lista y preparada para una correcta colocación que dejará el espejo sin huecos entre la pared y el cristal, quedando totalmente compacto.

9- ¿Es el Espejo Empotrado recomendable para algún tipo de casa o edificación?

Estéticamente, el Espejo puede ir colocado en cualquier tipo de baño, pero si es verdad, que es muy recomendable sobre todo en cuartos de baño pequeños, pues su completa integración con la pared (queda totalmente enrasado con el azulejo) aparte de ahorrarnos espacio, que puede ser de hasta unos 10 centímetros, da mayor sensación de amplitud a la estancia.

En cuanto al tipo de edificio o tipo de casa o vivienda, si ya quitamos el elemento visual, te diré que el Espejo empotrado o encastrado,  puede ser una buena  solución para su colocación en baños de sitios públicos como hoteles, vestuarios, gimnasios, colegios, campings, bares, restaurantes, etc. porque si está bien colocado es mucho más resistente a los golpes y es imposible que lo quiten, previniendo hurtos y robos.

Recuerdo particularmente un caso (lo siento no tengo fotos) de unos baños que realizé para un colegio que iban destinados a estudiantes de primaria (de 6 a 12 años) y se colocaron grandes espejos empotrados con el fin de que los niños no pudieran manipular el espejo y evitar posibles caídas y accidentes.

 10- Elige bien los azulejos

También es muy importante a la hora de Colocar un Espejo Empotrado en tu baño, saber eligir los Azulejos para el baño, asi para poder darle un toque distinto y único a tu baño.

En resumen:

-Tiene mayor durabilidad un Espejo de Baño Empotrado.

-Puede llevar unas resistencias colocadas para que no se empañe.

-Mayor facilidad para limpiarlo.

-Sensación de amplitud.

-El formato más habitual es el rectangular pero existen otros tipos

-La moda: Colocarlo como una cenefa o en sentido vertical

-La preparación del soporte es fundamental, así que infórmate antes de como van a colocar los azulejos de tu baño.

¿Tienes pensado colocar un Espejo Empotrado en tu Baño? ¿Como te gústan los espejos de baño? Puedes dejar un comentario más abajo o bien pasarte por Facebook comentarlo.

Por último, un pequeño favor….

Si te ha gustado este artículo, pulsa en el botón  ”g+1″, “Me gusta” o compártelo en tus redes sociales con tus amigos, me ayudarás a seguir escribiendo artículos como este. Gracias!!

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

OTROS POST DE INTERÉS

Reforma integral de piso de 65m2 en Valencia

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Pérgolas bioclimáticas, que son y para que sirven Copia

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Las 5 ventajas de la aerotermia para el hogar

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Comments

  1. Hola , ojala me puedas responder, tengo una duda, voy a colocar espejos empotrados a la pared del baño, entre azulejos, la consulta es si el espejo debe ser biselado o ya no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.