Hay muchos materiales aislantes baratos y comunes disponibles en el mercado hoy en día. Muchos de estos han existido durante bastante tiempo, pero cada uno de estos materiales aislantes de calor tiene sus propios inconvenientes y ventajas. Como resultado, al decidir qué material de aislamiento se debe usar, lo primero es asegurarse de saber qué material funcionaría mejor en la habitación o zona de la casa que queramos reformar.
¿Cuál es el mejor aislante térmico?
Considerando y analizando las diferencias como el valor R, el precio, el impacto medioambiental, la inflamabilidad, el aislamiento acústico y otros factores, podemos sacar 5 productos como mejor aislante térmico.
(«R» significa resistencia al flujo del calor. Cuanto más alto sea el valor-R, mayor será el poder de aislamiento del material.)
Fibra de vidrio
La fibra de vidrio es el aislamiento más común utilizado en los tiempos modernos. Debido a la forma en que se fabrica, la fibra de vidrio es capaz de minimizar la transferencia de calor mediante el tejido de finos filamentos de vidrio en un material aislante. El principal inconveniente de la fibra de vidrio es el peligro de manipularla. Como la fibra de vidrio está hecha de silicio tejido finamente, se forman polvos de vidrio y pequeños fragmentos de vidrio. Estos pueden causar daño a los ojos, los pulmones e incluso la piel si no se usa el equipo de seguridad adecuado. Por eso, a veces nos preguntamos por qué salen grietas en las paredes y es que si no nos informamos bien de donde vivimos, a veces nos llevamos estas sorpresas.
Sin embargo, cuando se utiliza el equipo de seguridad adecuado, la instalación de fibra de vidrio aislante puede realizarse sin incidentes. La fibra de vidrio es aislamiento térmico no inflamable, con valores de R que van desde R-2.9 hasta R-3.8 por pulgada. Si estás buscando un aislamiento térmico barato este es definitivamente el camino a seguir, aunque la instalación requiere algunas precauciones de seguridad. Asegúrate de usar protección para los ojos, máscaras y guantes cuando manipules este producto.
Lana mineral
El aislamiento de lana mineral se refiere en realidad a varios tipos diferentes de aislamiento. En primer lugar, puede referirse a la lana de vidrio, que es fibra de vidrio fabricada a partir de vidrio reciclado. En segundo lugar, puede referirse a la lana de roca, que es un tipo de aislamiento hecho de basalto. Por último, puede referirse a la lana de escoria que se produce a partir de la escoria en las fábricas de acero. La mayor parte de la lana mineral en los Estados Unidos es en realidad lana de escoria. Algunos tipos de revestimiento cerámico son ejemplares a la hora de instalar lana mineral como aislante térmico de suelo.
La lana mineral se puede comprar en lotes o como material suelto. La mayoría de las lanas minerales no tienen aditivos para hacerlas resistentes al fuego, lo que las hace pobres para su uso en situaciones de calor extremo. Cuando se utiliza junto con otras formas de aislamiento más resistentes al fuego, la lana mineral puede ser definitivamente una forma efectiva de aislar grandes áreas. Las lanas minerales tienen un valor R que va de R-2,8 a R-3,5, un punto intermedio.
Celulosa
El aislamiento de celulosa es quizás una de las formas de aislamiento más ecológicas. La celulosa se fabrica a partir de cartón reciclado, papel y otros materiales similares y se presenta en forma suelta. La celulosa tiene un valor R entre R-3.1 y R-3.7. Algunos estudios recientes sobre la celulosa han demostrado que podría ser un producto excelente para minimizar los daños causados por el fuego además de ser el mejor aislamiento térmico exterior. Debido a la compacidad del material, la celulosa no contiene casi nada de oxígeno en su interior. Sin oxígeno dentro del material, esto ayuda a minimizar la cantidad de daño que un incendio puede causar.
Por lo tanto, la celulosa no sólo es una de las formas de aislamiento térmico para casas más respetuosas con el medio ambiente, sino también una de las formas de aislamiento más resistentes al fuego. Sin embargo, también hay ciertas desventajas de este material, como las alergias que algunas personas pueden tener al polvo de los periódicos. Además, es relativamente difícil encontrar personas capacitadas para usar este tipo de aislamiento en comparación con, por ejemplo, la fibra de vidrio. Sin embargo, la celulosa es un producto barato y eficaz de aislamiento.
Espuma de poliuretano aislante
Aunque no son los aislantes más abundantes, las espumas de poliuretano son una excelente forma de aislamiento. Hoy en día, las espumas de poliuretano utilizan gas sin clorofluorocarbono (CFC) como agente espumante. Esto ayuda a disminuir la cantidad de daño a la capa de ozono. Son relativamente livianos, pesan aproximadamente dos libras por pie cúbico. Tienen un valor R de aproximadamente R-6.3 por pulgada de espesor. Si buscas un buen aislante para techo, el poliuretano viene muy bien en todo tipo de viviendas.
También hay espumas de baja densidad que pueden ser rociadas en áreas que no tienen aislamiento. Estos tipos de aislamiento poliuretano tienden a tener aproximadamente una clasificación R-3.6 por pulgada de espesor. Otra ventaja de este tipo de aislamiento es que es resistente al fuego. Ya está la solución para aislar techo térmicamente.
Poliestireno aislante
El aislante poliestireno es una espuma termoplástica impermeable que constituye un excelente material de aislamiento acústico y térmico. Viene en dos tipos, expandido (EPS) y extruido (XEPS) también conocido como espuma de poliestireno. Los dos tipos difieren en las clasificaciones de rendimiento y en el coste. El XEPS más costoso tiene un valor R de R-5.5 mientras que el EPS es R-4. El aislamiento de poliestireno tiene una superficie lisa única que ningún otro tipo de aislamiento posee.
Típicamente la espuma se crea o se corta en bloques, ideal para el aislamiento de paredes. La espuma es inflamable y necesita ser recubierta con un químico ignífugo llamado hexabromociclododecano (HBCD). El HBCD ha sido objeto de críticas recientemente por los riesgos para la salud y el medio ambiente asociados a su uso, aunque no se ha demostrado que esto sea cierto. De hecho, es el aislamiento térmico interior más utilizado y vendido del mercado.
Dependiendo del tipo de vivienda, zona de la casa (Interior o exterior), cantidad, tamaño y altura del techo, no podemos sacar una conclusión del mejor aislamiento térmico. Recurre a profesionales en Reformas y cocinas y analiza cada uno de los diferentes consejos y trucos.
belinda says
Hola buenas..
q material me aconsejan para el interior de mi cocina, la cual, al prender el horno se calienta demasiado sus perillas e incluso el agarrador del horno..
muchas gracias.