¿Puedo pintar sobre el azulejo de cerámica de mi baño? Y si es así, ¿cómo lo hago? En primer lugar, si es posible pintar sobre la cerámica en las paredes de azulejos y baldosas en un baño, pero perderá algunas de las características interesantes que estos azulejos y baldosas aportan a nuestro cuarto de baño.
Siempre es mejor elegir azulejos para baño que encajen con nuestro gusto. Es posible que llegue el día que pensemos que nuestras baldosas no son las más bonitas o las que menos pegan con nuestro baño. Por ese motivo, surge la motivación de pintar las baldosas de cerámica del baño.
Sin ir más lejos, si no pintamos cuidadosamente las juntas serán del mismo color que el azulejo o baldosa. También, es aconsejable evitar pintar sobre materiales de cerámica en el baño que reciban mucha agua o que estén fácilmente expuestos a la humedad, como, por ejemplo:
– Un suelo de baldosas de cerámica cerca de la ducha
– Azulejos incrustados para bañeras o duchas
– Encimera de lavabo de azulejos de cerámica
Entonces ¿Existe pintura cerámica? Hay dos componentes importantes para pintar azulejos de baño y baldosas de cerámica: la preparación adecuada de la superficie y el uso del tipo de pintura adecuado.
Cómo pintar azulejos y baldosas de cerámica
Preparación
Como en la mayoría de los trabajos de pintura, la preparación es la clave del éxito. Preparar azulejos y baldosas para pintar:
1- Limpieza de los azulejos y baldosas: Primero toca limpiar los azulejos y baldosas para eliminar la suciedad, el moho o la espuma de jabón con un limpiador abrasivo para el baño. Después de la limpieza, es bueno repasar la superficie con una esponja limpia y húmeda para eliminar cualquier residuo. Finalmente dejamos que la superficie se seque completamente.
2- Lijar los azulejos: Lijar ligeramente la baldosa con un papel de lija de grano sintético fino (180-220), como carburo de silicio u óxido de aluminio, para quitarle el brillo a la superficie. Una lija de hoja (La verde de toda la vida) nos ayudará a hacer un trabajo manual rápido y efectivo.
3- Eliminar el polvo: Limpieza de la superficie con un paño húmedo para eliminar el polvo y dejar secar antes de pintar.
Pintura
Hay dos opciones de pintura para los azulejos y baldosas:
– Pintura de Látex: Aplicar una o dos capas de una pintura latex la cual está hecha para adherirse a superficies tales como azulejos, baldosas y azulejos. Es necesario dejar que la pintura se seque durante el tiempo recomendado y luego aplicar dos capas de pintura acrílica para paredes. La pintura de latex es una pintura acrílica diluida al agua que cuenta con resinas plásticas protectoras de otras sustancias.
– Pintura epoxi: Para su correcta aplicación es necesario añadir dos capas de una pintura epóxica en azulejos y baldosas y otras superficies difíciles de pintar, como la tina y la baldosa de óleo oxidado. Sigue las instrucciones cuidadosamente, y deje que el tiempo de secado haga el resto. Afortunadamente, existe una gran variedad de colores de pintura epoxi.
A aquellos que se preguntaban si se pueden pintar azulejos de casa, ya sean de cerámica o de cualquier otro material, siempre hay una solución. Siempre es recomendable leer este tipo de posts y acudir a profesionales antes de coger la brocha.
Deja una respuesta