Tipos de Revestimiento Cerámico utilizados para Reformas

Tipos Revestimiento Ceramico

Los Tipos de Revestimiento Cerámicos han evolucionado enormemente a lo largo de los más de 20 años que llevo en el sector de las obras y reformas.

Hoy en día, el avance en los procesos de fabricación ha permitido disfrutar de una variedad en cuanto a tipo de material en gres cerámico que casi es imposible saber para que puede aplicarse cada tipo y que los diferencia.

¿Que tipo de suelo para cocinas pondrías en tu casa? Crees que es suficiente con el gres normal de toda la vida? ¿Sabes en que se diferencia el gres porcelánico de un gres normal? ¿Vale la pena por precio y rendimiento pavimentar el interior con gres porcelánico? Sigue leyendo y encontrarás información sobre que tipo de gres es el más adecuado para tu obra o reforma.

 

Primero: ¿Donde lo vas a colocar?

 

Lo primero que debes pensar a la hora de elegir el tipo de revestimiento para tu reforma u obra es el sitio donde se va a colocar.

No es lo mismo pensar en azulejos para una cocina que en el Suelo para una Terraza o pavimento para zonas con mucho tránsito como pasillos o comedor.

 

Ten en cuenta otros detalles…

 

 

varias clases de revestimiento cercamico

 

 

Lo más importante es que las piezas, aparte del tipo de revestimiento, es que cumplan los criterios de planitud y ortogonalidad de la pieza o que se adecuen bien al espacio dónde pretendes colocarlo sin renunciar a un diseño que te guste,  y por supuesto que la ejecución sea meticulosa y quede perfecta, ya que la cerámica aunque sea la mejor, no será buena si no está bien colocada .

 

 

¿Qué tipos de revestimientos cerámicos existen?

Tipos de gres en Expositor
La variedad en el tipo de revestimiento cerámico es enorme.

 

 

Principalmente, existen cuatro tipos bien diferenciados de revestimiento: Azulejos, Gres,  Gres Porcelánico y Barro

Cada tipo de revestimiento está pensado para dar solución a una necesidad distinta, por ejemplo, los azulejos para revestir paredes de cocinas y baños, el gres normal para pavimentar interiores y el gres porcelánico para suelos exteriores o que exijan un mayor tránsito o exposición al agua y otros agentes químicos.

No obstante, cada vez es más habitual, utilizar revestimientos en fines distintos, como por ejemplo, utilizar gres porcelánico en los suelos de la cocinas.

 

 

¿Qué diferencia existe entre los tipos de revestimientos cerámicos?

 

Básicamente, la diferencia está en la absorción al agua de cada uno de ellos, es decir, que debido a su baja porosidad los líquidos y manchas no suelen penetrar en ellos.

 

1 – Azulejos

 

Los Azulejos con una absorción entre el 10% y el 15% , sus características las hacen adecuadas para uso predominante como revestimiento de paredes interiores en viviendas o locales comerciales. Tiene una cara vista esmaltada que puede ser blanca, monocolor, marmoleada, moteada, multicolor o puede llevar decorados con motivos diversos.

Azulejos para cocina en forma de rombo. imagen
Azulejos combinados con suelo tipo gres porcelánico

 

Las formas predominantes son la cuadrada y rectángular. Ultimamente, la moda en colocación de azulejos es en formato rectángular con colocación horizontal (es decir por el lado más largo en posición horizontal), aunque en ambientes rústicos la colocación “de canto” en un ángulo de 45º es lo más habitual.

Por su facilidad de manejo, es el revestimiento apropiado para paredes en baños y cocinas, ya que esto permite más rapidez en su colocación y a la hora de hacer cortes y huecos para diversas instalaciones. Además, el azulejo permite una gran personalización del ambiente por la enorme variedad de listeles, molduras o cenefas existentes y que se pueden colocar junto al azulejo.

 

2 – Gres Cerámico

 

El Gres es el tipo de revestimiento cerámico más adecuado para suelos interiores en viviendas residenciales o  locales comerciales. Este tipo de revestimiento es el que más ha evolucionado, habiendo diferentes métodos de fabricación, que han dado lugar a dos tipos de gres:

El Gres normal y el Gres Porcelánico, que a su vez lo podemos subdividir en Gres Porcelánico Técnico o  Compacto y Gres Porcelánico Esmaltado.

 

a) Gres Normal o Esmaltado

 

El gres normal es el mejor revestimiento cerámico para interiores
El gres normal es el mejor revestimiento para suelos interiores

 

Es el típico gres utilizado de toda la vida en interiores de viviendas conn absorción de agua entre el 3% y el 6%.

En la cerámica convencional o gres,  podemos encontrar la cerámica de pasta roja pasta blanca, siendo la pasta roja la más económica y barata.

Por lo general, un Gres normal es suficiente para el uso en todo tipo de vivienda, ademas ten en cuenta que se tiene que limpiar, y generalmente un gres es mucho más agradecido (la suciedad se nota menos) que un  gres porcelánico.

Lo mejor es pedir una muestra y traedla a casa, pisar encima, cocinar encima de ella y pasadle el “mocho”. Es la única manera de asegurarte que no vas a estar siempre limpiando el suelo.

 

b) Gres Porcelánico

 

Suelo de Gres Porcelánio colocado en Terraza (Alcoy - Alicante)
Suelo de Gres Porcelánio colocado en Terraza (Obra realizada en Alcoy – Alicante)

 

El Gres Porcelánico, es un tipo de gres se caracteriza por su dureza y  resistencia, con una muy baja absorción de agua del 0,5% es el material idóneo para suelos y revestimientos exteriores expuestos a cambios de temperaturas y al agua o con un gran tránsito, como pueden ser terrazas, locales o centros comerciales, etc.

 

 

Revestimiento pavimento gres gris
Reforma de Cocina con Gres Porcelanico realizada en Playa de Oliva (Valencia)

Ver más fotos de este Trabajo

 

 

También se suele utilizar en el revestimiento de fachadas. Al gres porcelánico no le ataca ningún producto de uso digamos cotidiano, excepto el ácido flourhídrico.

 

Cocinas pequeñas muebles modernos
Gres porcelánico, reforma efectuada en Alcoy (Alicante)

 Ver más fotos de este Trabajo

Existen dos tipos distintos de gres porcelánico:

  • Gres Porcelánico Técnico o Compacto:  (También llamado Porcelanato o Todomasa) El técnico es más parecido a una piedra, siendo toda su masa una mezcla homogénea incluso por su cara vista.
  • Gres Porcelánico Esmaltado: El esmaltado como su nombre indica lleva un esmalte vitrificado por encima permitiendo que sus acabados imiten otros materiales como la madera, el metal, la piedra natural, etc.

Para mí, el uso de porcelánico para un interior de una vivienda particular, es sobredimensionar un pavimento. Con un gres es suficiente y si no deseas pagar en exceso, el gres siempre es mucho más económico, además de que el albañil lo colocará de forma más rápida repercutiendo también en el precio final de la obra.

 

Cocinas y Baños Alicante

 

 

4- Barro o Barro Cocido

 

Baldosa barro porches exteriores Valencia Oliva
Terraza realizada con Baldosa de Terracota de la Marca “Decorativa” (de Oliva, Valencia)

 

De la misma composición que el Gres Normal, este tipo de revestimiento está cocido a bajas temperaturas y luego sometido a un secado al aire libre, lo que le da un acabado natural, pero también se le puede añadir un acabado esmaltado que es más fácil de limpiar.

Queda muy bien sobre todo para casas de estilo rústico y terrazas o porches exteriores.

 

Como inconveniente he de resaltar que el suelo de barro con acabado natural necesitará un tratamiento de aplicación hidrofugante transparente o algún barniz, ya que su grado de porosidad es muy alto y esto hace que sea muy fácil de manchar.

 

 

La importancia de la Colocación…

 

Ten en cuenta otro factor importante. La cerámica no es buena si no está bien colocada, con lo que no escatimes en encontrar un buen colocador y asegúrate, antes de empezar, de saber como se colocan los azulejos o pavimentos, la técnica de colocación y los materiales empleados en la misma.

Colocando pavimento en Reforma realizada en Alcoy con la Técnica de Capa Fina, con adhesivo cemento-cola
Colocando pavimento en Reforma realizada en Alcoy con la Técnica de Capa Fina, con adhesivo cemento-cola

 

Casi te diría que la Técnica de Colocación es el elemento más importante a la hora de la elección del azulejo por eso yo siempre utilizo la Técnica de la Capa Fina.

Sin una buena colocación cualquier azulejo puede parecer una baldosa de baja calidad.

 

En Resumen

  • Existen Cuatro tipos de Revestimientos Cerámicos: Azulejos, Gres Normal, Gres Porcelánico y Barro
  • El Azulejo es el revestimiento ideal para paredes en cocinas y baños. Fácil colocación. Gran Variedad. Económico.
  • El Gres Normal es el apropiado para suelos en interiores.
  • El Gres Porcelanico se usa para suelos y paredes en exteriores o lugares que soporten cambios de temperatura o expuestos al agua. Precio más caro.
  • El Barro le da un acabado natural y queda muy bien en Terrazas y Porches exteriores.
  • Para sacarle el máximo partido al revestimiento, tan importante es el material como la colocación. Infórmate antes de empezar.

 

Empresa reforma Cocinas

 

Un último favor…..

 

Por último, un pequeño favor, si te ha gustado este artículo, pulsa en el botón “g+1″,  “Me gusta” o compártelo en tus redes sociales con tus amigos, me ayudarás a seguir escribiendo artículos como este. Gracias!!

 

 

¡Comparte el artículo!

    También te puede interesar:

    Carrito