Cambiar la decoración del salón puede suponer todo un reto cuando el espacio es reducido. Los especialistas en decoración reconocen la importancia de cuidar los detalles y aprovechar los recursos decorativos a favor de generar sensación de amplitud.
A diferencia de los salones grandes, cada elemento cuenta; la clave del éxito recae en la correcta elección del mobiliario. En la gestión del espacio, el sofá es la pieza elemental, de ahí que si el tuyo se adecúa en tamaño puedes usar una funda para darle un nuevo estilo, en lugar de reemplazarlo.
Tanto la mesita auxiliar, alfombras y estanterías, como la iluminación deben cumplir la misión de lograr la armonía visual. En la elección de cada elemento conviene priorizar la funcionalidad.
Escoger mobiliario versátil
La falta de espacio no es limitante para tener un salón de ensueño, todo es cuestión de saber escoger los elementos ideales. Las estanterías bajas, puff, mesas auxiliares y muebles para la televisión que integren cajones de almacenamiento son algunas de las opciones.
El sofá es la estrella del salón, por lo que, si el que está en casa resulta funcional y cómodo, conviene usar una funda para renovarlo, agregar un plaid e invertir en cojines que hagan juego con el resto de la decoración.
Los colores neutrales aportan un toque de luminosidad al espacio, por lo que contribuyen de forma especial al objetivo.
Instalar estanterías para almacenar y exhibir
Los muebles de almacenamiento permiten mantener todo en orden, sin embargo, pueden llegar a ocupar demasiado espacio. La solución es elegir estanterías tipo escalera y sacar el mayor partido a la altura del techo.
En este sentido, la mejor elección son las estanterías de concepto abierto ya que conjuga la versatilidad de una solución de almacenamiento con la elegancia de mobiliario moderno.
Pintar las paredes en colores claros
Por excelencia, el blanco, gris y beige son los colores recomendados al momento de pintar estancias pequeñas. Otra ventaja radica en que se adecúan muy bien a los diferentes estilos decorativos.
Las tonalidades claras tienen efecto dinámico y acogedor, por lo que, dependiendo de la tendencia elegida, también son viables los colores azul pastel, rosa suave y verde agua.
Utilizar muebles bajos y auxiliares pequeños
Decantarse por un mueble de televisión bajo con cajones supone la oportunidad de organizar todo sin comprometer la decoración. Asimismo, marcan tendencias las vitrinas con almacenaje, pequeños aparadores y los taburetes que sirven como mesa de apoyo.
Las grandes mesas de centro quedan en el olvido, es recomendable ganar espacio con dos mesitas auxiliares o un nido de dos mesas laterales, además de aportar distinción, favorecen la libertad de movimiento.
Incorporar al menos un espejo
Un espejo grande o varios en la pared, ayuda a que la luz rebote en la estancia. Este truco es reconocido en el mundo de la decoración por el truco visual que aporta luminosidad en espacios pequeños.
El efecto de luminosidad instantáneo se compara con el que ofrecen los mobiliarios que integran cristales y dejan pasar la luz.
Optimizar la iluminación
Las estancias pequeñas demandan buena iluminación para evitar que el ambiente luzca sobrecargado. Además de priorizar el uso de luz natural, el consejo es utilizar lámparas que ensanchen el espacio y atraigan la atención hacia el techo.
Los modelos de luminarias verticales son la mejor opción, contrario al efecto de las lámparas en mesas auxiliares que contribuyen a que el espacio se vea más cargado de lo habitual.
Invertir en una alfombra grande
Es común asumir que para un salón de reducidas dimensiones corresponde una alfombra pequeña, sin duda una equivocación clásica de los novatos en el mundo de la decoración.
Los expertos decoradores reconocen la efectividad de una pieza grande para engañar al ojo, sobre todo si se sitúa a lo largo del sofá. Sin embargo, es importante cuidar la elección del color, las tonalidades neutras son perfectas en la tarea de aportar amplitud y luminosidad.
Anímate a poner en marcha estos consejos y materializa el salón que tienes en mente, está claro que el tamaño no es obstáculo para lograrlo.
Deja una respuesta