La cocina es una de las partes más concurridas de casa, por lo que entre cocinas empotradas o cocinas de pie es importante elegir la que más se adapte a las características y necesidades de cada caso.
Decidir el tipo de cocina que se va a instalar puede resultar complicado, pero el uso que se le vaya a dar y el espacio disponible son factores que ayudarán decidir cuál es la más adecuada para cada hogar.
Hoy en día hay una gran variedad de estilos de decoración y modelos de cocinas empotradas entre las que elegir y son muchas las alternativas que encontraremos en el mercado. No obstante, nuestros gustos y las particularidades del espacio harán que nos decantemos por unas u otras.
Características de las cocinas de pie y las cocinas empotrables
A continuación, veamos en qué se diferencian las cocinas empotradas de las cocinas de pie y cuál es mejor opción teniendo en cuenta las dimensiones y el estilo de cada cocina.
Cocinas de pie
Este tipo de cocinas más tradicionales se utilizan principalmente en casas grandes, pues en la mayoría de los casos tienen entre 4 y 6 fuegos. Además, las cocinas de pie suelen incluir un horno en la parte de abajo que permite ahorrar espacio.
Lo mejor de las cocinas de pie es que se instalan muy fácilmente. Únicamente hay que colocarlas y conectarlas al gas, aunque también hay modelos que funcionan con electricidad.
Cocinas empotrables
En el caso de las cocinas empotradas, suelen utilizarse en cocinas más reducidas en los que se busca optimizar al máximo el espacio. Se caracterizan por tener los muebles fijados en la pared o en la encimera, por lo que es imprescindible que se empleen materiales capaces de resistir el calor.
Aunque estén especialmente indicadas para cocinas pequeñas, las cocinas empotrables también pueden utilizarse en estancias más grandes. De esta forma, la sensación de amplitud será todavía mayor.
Además, en función del estilo de la cocina, serán más apropiados unos materiales determinados. Para darle un toque rústico, se buscarán cocinas empotradas en madera, mientras que si se quiere un estilo minimalista la cerámica es la mejor opción.
Cocinas empotradas o cocinas de pie: cuál elegir
Como se ha comentado, las cocinas de pie se recomiendan para espacios grandes, mientras que las empotradas son más apropiadas para cocinas reducidas. Igualmente, existen una gran variedad de modelos, por lo que es imprescindible medir los huecos antes de tomar una decisión.
Para elegir entre un tipo de cocina u otro, también es importante pensar el uso que tendrá. Si únicamente van a utilizarla dos personas, aunque el espacio sea amplio, será mejor optar por cocinas empotradas con menos fuegos. Así, se conseguirá una cocina mucho más luminosa.
En cuanto al precio, ambas opciones son muy competitivas y no existe gran diferencia entre las cocinas de pie y las empotrables. Sin embargo, cuantos más fuegos y características adicionales incluyan, el precio se incrementará.
Por tanto, se podría decir que el espacio y las necesidades de cada caso determinarán cuáles son más convenientes para sacar el máximo partido de todo el espacio, si las cocinas tradicionales o las cocinas empotradas.
Deja una respuesta