Existen diversas posibilidades a la hora de seleccionar el material para la encimera de tu nueva cocina.
En este post te explicaremos cómo se hacen las encimeras y las distintas opciones que tienes a la hora de elegir tu encimera.
¿Cómo se fabrica una encimera?
La fabricación de una encimera lleva un proceso muy definido. Este proceso ha de ser muy minucioso utilizando las últimas tecnologías.
Los pasos son los siguientes:
- Elegir el material para la encimera.
- Tener colocados perfectamente los muebles de la cocina.
- El marmolista se desplazará con su equipo y realizará las mediciones exactas de la encimera.
- Con esta información los marmolistas suelen utilizar máquinas de láser o cortadoras de mármol para realizar el corte exacto de la pieza.
- Los marmolistas organizan la entrega y la instalación de la encimera en el domicilio.
Esta metodología es muy similar para todos los materiales de construcción. Algunas diferencias existen sobre todo en la maquinaria utilizada pero el resultado ha de ser el mismo.
Tipologías de encimeras
Encimeras de piedra natural
Las piedras naturales son unos de los materiales más solicitados a la hora de elegir la encimera de una nueva cocina. Estas piedras pueden ser de muchos colores y tipologías distintas. Los puntos positivos de este material es la rigidez del material, el aspecto único de cada pieza y que el calor no se transmite.
Sin embargo un aspecto a considerar es que es un material poroso. Esto implica que tenemos que tener cuidado con los líquidos para evitar que se manchen.
Encimeras de porcelánico
Las encimeras de porcelánico suelen también ser muy apreciadas. Este material ofrece un sinfín de posibilidades ya que se aproxima mucho a las piedras naturales. Además de su resistencia es un producto que no absorbe casi nada de líquidos. Por ello no tendremos problemas con los líquidos.
Encimeras de madera
Las encimeras de madera antiguamente eran de las más solicitadas. En la actualidad es un material que se sigue utilizando para las encimeras pero en menor proporción. El hecho de que la madera sea un material vivo, no estanco, hace que el líquido penetre fácilmente. Además, no soporta hoyas a temperaturas elevadas.
Encimeras de aluminio
El aluminio es un material muy utilizado sobre todo en el sector de la alimentación. Ofrece cualidades muy positivas en relación con la higiene y en las casas particulares aporta un toque diferenciador muy interesante.
Encimeras laminadas
Las encimeras laminadas son aquellas que se realizan con una mezcla de maderas y materiales sintéticos para formar una pieza robusta. Es un material económico útil para cocinas con pocos presupuestos.
Como vemos existen varias alternativas a la hora de elegir el material para una nueva encimera.
Lo importante es tener claro el uso que le vamos a dar a nuestra cocina y del presupuesto que queremos dedicarle. La encimera puede sur una parte considerable del presupuesto y por ello hay que reflexionar bien antes de elegir.
Optar por una buena empresa de reformas de cocinas es muy importante para evitar problemas futuros.
Deja una respuesta