¿Por qué salen grietas en las paredes?

Así que has vuelto a colocar todos los muebles en su sitio después de un largo fin de semana de pintura. La casa se ve limpia y nueva y sonríes ante el impresionante trabajo bien hecho. Pero luego miras más de cerca y encuentras una grieta en la pintura, y luego otra, ¡e incluso más!

Tener grietas en la pared puede ser sólo un problema estético, o podría indicar un problema estructural más serio. El primer paso para solucionar el problema es identificar que tipo de grieta nos ha salido en la pared.

Las grietas en la pared pueden aparecer el día menos pensado

Grietas y fisuras

Un buen indicador de daño estructural es mirar qué tan larga y grande es la grieta de la pared. Si es muy grande (más de 2 ‘5 centímetros de ancho) y la grieta persiste incluso después de numerosos trabajos de reparación, o si existen dificultades para cerrar las ventanas y puertas, podría indicar que se trata de grietas estructurales. Si esto ocurre, es mejor llamar a un profesional para evaluar la situación de las grietas y que haga el trabajo por ti adecuadamente.

Las grietas no estructurales, sin embargo, son más comunes en la mayoría de los hogares y a veces son inevitables. Tienden a salir a la superficie cerca de las ventanas y puertas y pueden aparecer debido a una gran variedad de razones.

Identificar la causa y aprender a reparar la grieta adecuadamente puede evitar situaciones similares en el futuro.

¿Por qué se producen grietas en las paredes?

He aquí algunas razones por las que salen grietas en la pared (Las más comunes):

Las causas de las grietas en las paredes

Rastrear la causa o causas de las grietas en las paredes es el primer paso para hacer una evaluación de la gravedad y el costo de la reparación de las grietas en las paredes. Las causas más probables pueden incluir algunas de las siguientes.

Asentamiento y hundimiento

Las grietas en el techo pueden incluso llegar al exterior

Algún grado de excavación del suelo es usualmente requerido cuando se construye una casa por primera vez. La cantidad de trabajo de excavación que se haya realizado variará según el tipo de vivienda que tengas.

Algunos tipos de casas requieren más alteración del suelo que otras en el curso de su construcción. El suelo alterado se compactará y se asentará con el tiempo, causando que una pared se agriete. Este proceso puede tardar meses o incluso años en ocurrir. El asentamiento natural a menudo causará grietas verticales estrechas en lugar de grietas grandes y dentadas.

El asentamiento menor es un proceso normal que ocurre con el tiempo. Sin embargo, un movimiento significativo hacia abajo en el suelo (hundimiento) bajo una pared puede crear grietas estructurales.

Suelos reactivos

Un suelo reactivo es un tipo de suelo que se expande rápidamente cuando está húmedo y se contrae cuando está seco. La arcilla es por ejemplo de un suelo reactivo. Los tipos de suelos no reactivos incluyen arena y grava y algún tipo de cerámica. Las pruebas de suelo pueden ayudar a identificar si el suelo es reactivo y si puede estar contribuyendo a las grietas en edificios o en la pared de casa. Por ello si vas a comprar azulejos Valencia solo has de obtener la mejor calidad.

El clima y los cambios estacionales

Las humedades en cambios estacionales afectan mucho a las paredes exterirores

Los cambios climáticos y estacionales, como la sequía y las inundaciones, pueden causar una contracción y expansión dramáticas del suelo o cambios en la capa freática muy por debajo de una propiedad, lo que conduce al agrietamiento de las paredes.

De hecho, la mayoría de fugas de agua en piscinas vienen por una degradación de material a causa de la exposición al sol. Ya se en el interior del agua o simplemente en bordillo. Le mantenimiento de la piscina es por ello esencial tanto por fuera como por dentro.

Trabajos de excavación y construcción por el barrio

Si vives en un área como una urbanización nueva o cerca de una obra en construcción o de una cantera, es posible que experimente grietas en las paredes. El uso de maquinaria pesada, la vibración, la compactación mecánica excesiva del suelo o la voladura (el uso de explosivos para excavar) pueden hacer que las paredes se agrieten. Si las grietas de la pared aparecen después de la construcción, debe buscar una evaluación urgente de las grietas y asesoramiento legal.

Del mismo modo, los temblores de tierra y los terremotos, aunque son poco frecuentes en España, también pueden contribuir a la aparición de grietas horizontales.

Diseño inicial deficiente o trabajos mal hechos

Arreglando grietas en pared interior de casa de campo

El agrietamiento de las paredes también puede ocurrir en circunstancias en las que tu hogar o parte de él (por ejemplo, una extensión) ha sido mal diseñada o construida. Demasiado peso en una pared de carga puede contribuir a la formación de grietas en la pared.

Los materiales de construcción defectuosos o con un diseño de base deficiente también pueden contribuir a la aparición de grietas en las paredes.

Daños por agua

La gran mayoría de las grietas en el techo son a causa del agua. Si bien hemos sufrido una gotera o cualquier tipo de daño en el techo que no quepa duda de que el agua suele ser la principal culpable.

Las canaletas obstruidas, los daños por inundaciones, los aspersores de jardín, las tuberías obstruidas o con fugas pueden causar grietas en casa y pueden tener el efecto de saturar o incluso arrastrar la tierra.

Árboles o raíces cerca de la pared

Los árboles pueden penetrar fuertemente en las paredes

Los árboles a menudo tienen estructuras radiculares invasivas que también pueden contribuir al agrietamiento de las paredes. Debes asegurarte de no tener nada más que arbustos o plantas pequeñas cerca de las paredes. Además de las raíces, los árboles también pueden contribuir al agrietamiento de las paredes al remover el agua del suelo y afectar el contenido de humedad del suelo.

La plantación de un árbol grande de un área que está muy cerca de las paredes puede causar grietas en fachadas exterior porque puede desestabilizar el suelo en el espacio previamente ocupado por el sistema de raíces. También puede provocar cambios en los niveles de humedad del suelo o asentamientos con el paso del tiempo.

Degradación de los materiales

Nada dura para siempre, y los materiales de construcción no son una excepción a esa regla. La gravedad, la intemperie, la podredumbre o el mal mantenimiento pueden afectar a los materiales de construcción. Cuando un material de construcción comienza a degradarse, su integridad estructural puede ser socavada, haciendo que sucumba a la gravedad.

Esto puede hacer que aparezcan grietas en las paredes. Las condiciones del cemento es otro posible culpable del agrietamiento de las paredes. Esto ocurre cuando los refuerzos de acero en el hormigón comienzan a oxidarse y degradarse después de la exposición a la humedad y la sal.

Consejos para grietas

El buen mantenimiento de la pared y su buena instalación son dos factores claves para evitar grietas en las paredes. también es imprescindible el buen uso del suelo por lo que si quieres comprar azulejos en Valencia no dudes en contactarnos para obtener la mejor calidad. 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

OTROS POST DE INTERÉS

Reforma integral de piso de 65m2 en Valencia

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Pérgolas bioclimáticas, que son y para que sirven Copia

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Las 5 ventajas de la aerotermia para el hogar

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Comments

  1. Domus Mundi says

    ¡Muy buenos consejos para trabajar con problemas en las paredes! Sin duda, el cuidado de estas superficies es imprescindible, especialmente si estamos llevando a cabo una reforma. Nosotros creemos que un buen servicio de especialistas debe ofrecer la reparación de paredes, así como de pintura. Para que tu estancia u oficina luzca insuperable, es imprescindible llevar arreglos de este tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.