El gotelé, el mejor amigo de los años 80 que ya hace tiempo que no está de moda. ¿Quieres quitar el gotelé a tus paredes y tener unas paredes lisas más elegantes? Te explicamos cómo lo tienes que hacerlo tú mismo o los profesionales que contrates.
Qué es el gotelé
El gotelé es una técnica de pintura muy extendida en los 80 y los 90 en nuestro país. Se trataba de esparcir pintura espesa obteniendo en la pared un acabado grumoso. Lo podemos ver de distintos grosores y hecho con distintas técnicas. Pero si por algo es famoso hoy en día, es por los dolores de cabeza que produce quitar el gotelé.
Tipos de gotelé
Podemos encontrar dos tipos a la hora de intentar quitar el gotelé. Ya sea por nosotros mismos o por profesionales. Dependiendo del tipo que encontremos en nuestra pared, será más o menos fácil quitar el gotelé. Además de que nos valdrá una técnica u otra. Existe gotelé al temple o gotelé plástico. Sabremos cuál tenemos en nuestra pared de una forma muy sencilla.
Rasca una pequeña parte, con una forma gota de gotelé es suficiente y métela en un vaso de agua. Si se diluye, el cotelé será al temple y será más fácil de quitar. Si el gotelé no se diluye, será de tipo plástico, que es lo más común de encontrar.
Métodos para quitar el gotelé, 2 opciones
Existen dos métodos con los que podemos ponerle fin al gotelé de nuestra casa. Pero antes de explicarlos, queremos advertir de que, depende de la superficie que se quiera retirar. Cualquiera de las dos técnicas que utilicemos son costosas y laboriosas. Por ello, recomendamos pensar en el tiempo disponible y el esfuerzo que vamos a hacer antes de ponernos a ello.
Hoy en día, se encuentran profesionales, como la empresa de reformas Asisde, que ofrecen servicios integrales. Con estas empresas, tendremos la seguridad de un buen acabado ya que son expertos en diferentes áreas relacionadas con las reformas.
Pero si lo que decides, es hacerlo por ti mismo, ¡que no decaiga el ánimo! Solo ten en cuenta que necesitas tiempo, paciencia y motivación para quitar el gotelé y dejar tu casa como nueva.
Para comenzar cualquier tipo de técnica para quitar el gotelé, lo primero que tenemos que hacer es proteger. Necesitaremos proteger la estancia con cartones para el suelo, también recubrir los marcos de las puertas con papel autoadhesivo. Enchufes, marcos de ventanas, clavijas de luz… Todo lo que sobresalga de nuestra pared.
1. Quitar el gotelé raspando las paredes
Esta opción, solo se recomienda si la pintura de la pared es al temple (blanda) y si nos aseguramos que la pared de debajo del gotelé está en buenas condiciones.
Para quitar el gotelé raspando paredes, lo primero que se debe hacer es pulverizar agua o productos para ablandar la pintura. Dependiendo del asesoramiento que pidas para tu trabajo, te recomendarán unos productos u otros. Y en el caso de recurrir a profesionales, seguro que tienen sus propios productos para reblandecer el gotelé.
Una vez se haya humedecido todo, se procede a retirarlo con una espátula. Se recomienda quitar el gotelé de abajo hacia arriba. Repetiremos la operación por toda la superficie de la pared o techo.
Tras esto, aplicaremos una capa de producto de imprimación para sellar la pared. Al igual que los productos para humedecer, también podremos encontrar distintas alternativas. Esta capa, solo se podrá aplicar cuando la superficie se haya secado y esté limpia. Tras aplicar la capa de imprimación, también debemos esperar a que se seque, dependiendo de fabricante.
El precio estimado de esta forma de quitar el gotelé es entre 16-25€/m2 aproximadamente. Hay que tener en cuenta muchas variables como el grosor del gotelé y los obstáculos que hayan en las paredes (esquinas, columnas, ventanas, puertas…).
2. Quitar el gotelé cubriendo las paredes
Esta segunda opción es la más recomendada para pinturas plásticas. Quitar el gotelé plástico raspándolo puede ser una labor muy costosa. Por lo que para este tipo de gotelé es mejor cubrirlo, no eliminarlo. Para este tipo de técnica necesitamos muchas más herramientas y materiales que la anterior.
En primer lugar, hay que calcular cuánta pasta se necesita para cubrir la superficie. Por lo que es importante medir paredes y techos de ancho y largo. En este sentido, también es bueno plantearse el servicio de profesionales ya que ellos tendrán mejores productos.
Hay que aplicar la pasta con un rodillo y se extiende en sentido vertical, horizontal y diagonal. Hay que analizar si solo con una pasada se cubre o no cubre el gotelé. Esto dependerá de si el gotelé es fino o es grueso. Si es grueso hay que aplicar las capas correspondientes hasta que este se cubra en su totalidad.
Cuando ya se ha aplicado la pasta necesaria, con una llana ancha debemos alisar y perfeccionar la pared. Esto se debe hacer antes de que la pasta esté completamente seca. Tras el secado, hay que lijar todas las imperfecciones.
Después de todo este proceso, se limpian todas las paredes. Después de limpiarlas se sellan con una capa de imprimación.
El precio de este servicio suele rondar los 20-25€/m2. Como en la anterior técnica, hablamos de un precio aproximado.
Alternativas tras quitar el gotelé
Cuando hayas terminado el proceso de quitar el gotelé, todo un mundo de posibilidades se abre ante ti. Puedes elegir ¡LO QUE QUIERAS! Pintura, por ejemplo, si quieres algo más convencional. También y como hemos hablado ya en reformasycocinas.com, se pueden revestir las paredes con porcelánico (enlace interno). Pero una de las tendencias más fuertes en últimos años y por la que las casas de interiorismo siguen apostando fuerte. El papel pintado, vinílico, tejido…!
Es una gran opción por su versatilidad, apto para todas las estancias tanto por características como por estética. Hay miles de diseños en el mercado que podrás elegir en función del aire que le quieras dar a la estancia. Y otra de las grandes ventajas es fácil de reemplazar. Una vez te canses, puedes recurrir a otro papel sin tener que meterte en un proceso de eliminación como el del gotelé.
Para la colocación de papel pintado también te recomendamos trabajar con empresas profesionales. Están especializadas en la colocación de papel pintado para diferentes usos y te asesorarán en función de tus necesidades. Disponen de modelos de papel vinílico ideales para lugares de mucho tránsito que se limpian pasando solo una bayeta.
Deja una respuesta