Rodapiés: ¿qué tener en cuenta al escoger un rodapié?

Bien sea por estética o protección de las paredes, los rodapiés (o zócalos) te ayudarán a llevar la renovación de tu casa al siguiente nivel. Además de evitar manchas en las paredes por rozaduras de zapatos, también tienen un objetivo estético que permite darle un aire novedoso o clásico a la decoración, dependiendo del estilo general de la edificación. 

Si te has cansado de tus zócalos antiguos y golpeados o quieres darle una nueva estética a las habitaciones de tu hogar, puedes intentar adquiriendo zócalos nuevos que se adapten tanto estética como estructuralmente al estilo general de las habitaciones de tu hogar. 

Aunque no es imprescindible, colocar rodapiés en las paredes es bastante recomendable si deseas darle un toque especial a la decoración de tu casa. Si no sabes qué es un rodapié, cuáles son sus medidas estándar o cómo puedes escoger el mejor rodapié para tu hogar, a continuación te damos unas ideas para escoger el mejor rodapié para tu hogar. 

rodapie metal

¿Qué es un rodapié?

También conocidos como zócalos, los rodapiés son molduras de carácter estético que se colocan en la unión entre la pared y el suelo, para evitar que la pared reciba manchas o golpes que puedan perjudicar su estética.  

Pueden ser considerados como elementos puramente estéticos gracias a su versatilidad estética y las innumerables opciones de personalización que le proporciona al dueño; vienen en distintos tamaños, formas y colores que pueden adaptarse tanto a diseños modernos y atemporales como a diseños de época en los que la extravagancia y las formas singulares adquieren importancia estética fundamental.

Por otro lado, un rodapié también cumple funciones prácticas: protege tu pared de manchas y marcas dejadas por zapatos, golpes por movimientos de mueblería, etc. 

¿Cuáles son las dimensiones estándar de un rodapié?

La altura estándar zócalo se ubica entre 6 y 8 centímetros. Los rodapiés más modernos son de corte más bajo (4 cm), mientras que los más clásicos, que evocan un estilo victoriano, son de corte más alto (10-15 cm).

El espesor del rodapié, bien sea de madera, cerámica, piedra o terracota varía entre 1 y 2 centímetros aproximadamente. Por otro lado, los rodapiés de aluminio, acero o PVC rondan el milímetro. 

En cuanto a la longitud de las piezas, esta varía según el material de fabricación: los rodapiés cerámicos se fabrican en piezas únicas de 33, 45, 60 cm, medidas que reflejan el tamaño de las baldosas. Los de madera, PVC o metal generalmente los venden en tiras de 240 cm, llegando a los 300 cm de largo.

rodapié pvc

¿Qué debes tener en cuenta al momento de escoger un rodapié?

Escalas y proporciones 

Cuando vayas a cambiar los rodapiés de cualquier habitación de tu casa, asegúrate de tener bien claras las dimensiones de la habitación. Si tienes techos altos, inclínate por rodapiés altos; si por el contrario, tienes techos bajos, tu mejor opción serán los rodapiés bajos, puesto que cualquier línea horizontal alta distorsiona la percepción de altura de la habitación. 

Como regla general te aconsejamos optar por rodapié con escala 1/18 a la altura de la habitación donde vayan a ser instalados. También puedes escoger un rodapié que sea como máximo el doble de alto que el marco de la puerta de la habitación. 

Diseño 

Cuando buscamos el rodapié ideal debemos tener en cuenta su diseño; si bien un rodapié tiene funcionalidad práctica, también son elementos decorativos que aportan belleza a la habitación; ¡No los subestimes!

Al escoger el zócalo ideal para tu renovación, ten en cuenta el estilo arquitectónico del edificio para escoger una opción que no desentone con la estética general del lugar.  

Materiales

Otro de los elementos a tener en cuenta al momento de escoger un rodapié es el material con el que está fabricado. Las piezas fabricadas en MDF, aunque son la opción más económica, se deterioran rápidamente. 

Aunque el MDF puede ser la mejor opción en cuanto a economía, lo cierto es que si deseas un rodapié duradero y que brinde un acabado de calidad a la habitación, es mejor escoger opciones de mejor calidad como la madera, el metal o el PVC. 

Color

En cuanto al color de los rodapiés, no existe regla alguna para escogerlo; dependiendo del material, podrás pintarlos a tu gusto.

Procura escoger colores neutros que hagan combinación con el esquema de colores de las habitaciones, para no afectar negativamente la estética de la habitación. Si tu rodapié es de madera, puedes optar por barnizar la pieza y así mantener el aspecto natural de la madera para darle un aire más cálido al lugar.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

OTROS POST DE INTERÉS

Reforma integral de piso de 65m2 en Valencia

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Pérgolas bioclimáticas, que son y para que sirven Copia

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Las 5 ventajas de la aerotermia para el hogar

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te has inscrito correctamente

Error

Reformas y Cocinas.com will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.