Cuando se trata de elegir un sistema de calefacción para un nuevo hogar o una reforma, una de las dudas más frecuentes es preguntarse si colocar suelo radiante o radiadores en la vivienda.
Las ventajas de optar por la instalación de suelo radiante vs radiadores son bastante significativas, pero el factor diferencial para decantarse por el primero es su ahorro energético. Veamos cuáles son los beneficios energéticos del suelo radiante vs radiadores y las ventajas que supone instalarlo junto a calderas de gas de condensación.
Eficiencia energética del suelo radiante vs radiadores
El funcionamiento de la calefacción del suelo radiante consiste en la circulación de agua caliente bajo el suelo. El pavimento absorbe el calor que emite el agua, aumentando su temperatura de forma más rápida y uniforme.
Los beneficios del suelo radiante vs radiadores no solo reducen el consumo de energía, sino que también suponen un ahorro económico si se combina con las calderas de gas, pues la energía se aprovecha de forma más eficiente.
Menor consumo y mayor rendimiento
La principal ventaja del suelo radiante vs radiadores en cuanto a eficiencia energética se encuentra en que este sistema de calefacción necesita menos energía para calentarse, permitiendo calentar la habitación rápidamente.
Los radiadores tradicionales necesitan alcanzar alrededor de 80º para funcionar de forma óptima, mientras que el suelo radiante lo hace a partir de 30-45º. Y, unido a las calderas de gas de condensación, se puede llegar a conseguir un ahorro de entre el 10% y el 20%.
Distribución de calor uniforme
Otro de los beneficios del suelo radiante es que el calor se distribuye de forma equilibrada por toda la habitación, alcanzando la temperatura deseada más homogéneamente, sin puntos fríos y con menos desperdicio de energía por parte de las calderas de gas.
Además, la instalación de suelo radiante vs radiadores permite controlar la temperatura de cada habitación en función sus características, lo que puede llegar a suponer un gran ahorro energético y de dinero.
Máxima eficiencia junto a las calderas de gas de condensación
Las calderas de gas por condensación utilizan el calor que desprenden los humos de combustión cuando se condensan para aumentar la temperatura del agua, proceso que reduce el gasto de energía y el impacto ambiental. Y, por ello, con el suelo radiante vs radiadores la eficiencia y el ahorro energético serán mayores.
Deja una respuesta