La reforma de una cocina requiere de una multitud de pequeños detalles que hay que cuidar para obtener el mejor resultado final.
Son pequeñas decisiones que se deben tomar a cada momento y para las que mucha gente no está preparada. Una de esas decisiones es elegir el tipo de tiradores (o en su caso sistema de apertura) de cocina para tus muebles, puertas y armarios.
La elección de esos herrajes y sistemas de apertura para los cajones de los armarios de la cocina pueden llegar a abrumar a las personas. Muchas veces, no estamos acostumbradas a elegir este tipo de elementos decorativos y funcionales y esto se nos hace cuesta arriba.
Si tú formas parte de este grupo de personas, tengo una buena noticia: con este artículo podrás salir de dudas, conocer bien los tiradores de cocina y saber cómo elegir el mejor para tu cocina.
¿Por qué son importantes los tiradores de cocina?
En un principio la elección de los tiradores de la cocina puede parecer una decisión sin trascendencia. Sin embargo, el resultado final de la reforma o del diseño de la cocina dependerá en gran medida de que se elijan los tiradores adecuados.
Aunque pueda parecer un elemento anodino y sin importancia, el tirador viste mucho más de lo que parece a un mueble o a una puerta. Por lo tanto, este tipo de detalles son los que dan ese toque final a una reforma de una cocina o a un rediseño.
Por otra parte, si te equivocas al elegir los tiradores, tienes un doble un problema:
- Problema estético: tendrás que convivir con una cocina que no te termina de convencer. Con tiradores que no encajan con el resto del decorado de la cocina.
- Cuestión de confort: si los tiradores te impiden abrir con comodidad un cajón o la puerta de un armario, estarás peleándote con ellos durante todo el tiempo de vida útil de la cocina.
¿Dónde se utilizan los tiradores de cocina?
- Tiradores para muebles de cocina: en los diferentes muebles de la cocina como los clásicos cajones para los cubiertos, los muebles altos para guardar vasos y platos, etc.
- Tiradores para puertas de cocina: en las puertas que tenga tu cocina.
- Tiradores para armarios de cocina: en los armarios superiores e inferiores en los que almacenes comida y otros elementos necesarios para cocinar.
¿Cuáles son los factores que debo tener en cuenta a la hora de elegir un tirador de cocina en concreto?
- El tamaño de la cocina y de los muebles. Un tirador muy pequeño tal vez quede mal en muebles muy grandes. Lo mismo sucede con los tiradores grandes en muebles pequeños. Por eso, las dimensiones te deben guiar siempre a la hora de elegir el más adecuado.
- La moda actual en tiradores. Más adelante te mostraré que las cocinas minimalistas casi prescinden por completo de los tiradores. Sin embargo, además de la moda deberás decidir si prefieres un estilo con tiradores de cocina modernos, rústicos o más minimalistas.
- Calidades y materiales. El estilo de la cocina también impone las calidades de los materiales. Superficies frías como el aluminio serán más propias de cocinas vanguardistas. Por otro lado, el latón puede quedar muy bien en muebles clásicos o de estilo rústico.
- Facilidad de limpieza. Antes de elegir, piensa que los muebles de la cocina se manchan mucho. Aunque haya un tirador de cocina que te vuelva loco tal vez no sea la mejor idea decantarse por él. Ten en cuenta si este es difícil de limpiar, si tiene demasiados recovecos o si es excesivamente pequeño.
En el próximo punto te voy a explicar los distintos tipos de tiradores de cocina que hay actualmente en el mercado.
Tipos de tiradores de cocina
Existen principalmente 7 tipos de tiradores que se utilizan en los muebles y puertas de las cocinas. O, al menos, estos son los que yo te recomiendo si estás pensando en comprar unos para tu nueva reforma.
1. Pulsador de apertura electrónica
La versión más tecnológica de un tirador. Para abrir un armario se instala un pulsador electrónico que puede ser accionado de dos formas distintas. Desde un botón en el propio armario de la cocina o desde un mando a distancia (incluso desde el móvil).
Es lo último en cuestión de domótica aplicada a la cocina y el preferido por los mas geeks de la cocina.
Personalmente, aunque este sistema me gusta mucho, es un producto que realmente lo veo lejos de implantarse. De momento es una opción que veo muy futurista.
2. Sistema push and pull
Mediante este sistema de apertura de puertas con bisagra, se pueden montar las puertas de tus armarios sin tiradores en el frente. Con solo pulsar levemente la puerta, el sistema se acciona y la puerta se abre.
Es ideal cuando estás con las manos ocupadas o las tienen sucias. Este sistema abrirá la puerta como por arte de magia al tocar levemente con el codo la puerta.
3. Sistema gola sin tirador
Los diseños de cocina más minimalistas suelen decantarse por este sistema. Esta modalidad se basa en la utilización de perfiles de aluminio unidos al cajón o al mueble. De esta manera dejamos el hueco justo para tirar, sin que sea necesario realizar ninguna modificación en los cantos.
En otras palabras, es un sistema que evita tener que poner un tirador. Permite prescindir de este elemento si no encaja estéticamente en tu cocina. También habría que indicar que es algo más caro que el resto de sistemas.
El sistema gola (garganta) de aluminio – conocido también como sin tirador- es la tendencia del diseño minimalista por excelencia.
Se trata de un perfil de aluminio fijado en el mueble. Este deja el espacio suficiente para tirar de la puerta o cajón, sin ninguna modificación en los cantos.
4. Sistema de uñero
El tirador va embutido en el canto de la puerta o mueble o en el frente. Una de las ventajas de los tiradores de uñero es que admiten utilizar muebles de cocina de dimensiones estándar. Esto difiere con el sistema gola que no se puede utilizar con muebles estándar.
Es un sistema parecido al de gola sin tirador. La única diferencia es que este sí tiene ese pequeño tirador con un hueco para que abramos el mueble «con nuestra uña». Tal y como lo indica su nombre.
5. Tiradores de asa
Las gamas actuales de tiradores de asa proporcionan una gran variedad de formas y modelos. Son los que se utilizan en muebles y cocinas con un diseño más tradicional. Consisten en colocar una pequeña asa en los cajones, muebles o en la puerta para tirar de ella.
Los más habituales suelen ser rectos y de tamaño medio, aunque aquí las opciones se multiplican y a veces se hace complicado elegir.
6. Tiradores de pomo
Los tiradores de pomo se encuentran entre las opciones más clásicas. Se pusieron de moda en los años ochenta y Se trata de los clásicos tiradores con forma de pomo para tirar de cajones y puertas.
La variedad es casi infinita y depende mucho la imaginación de los diseñadores industriales. Cada año los fabricantes lanzan una gran multitud de colecciones de herrajes, algunos de ellos verdaderamente imaginativos.
En cuanto a los materiales, los más usuales son acero inoxidable, aluminio y zamak en acabados cromo mate y brillo.
Se suelen colocar en sentido horizontal tanto en puertas como en cajones, aunque en modelos más tradicionales y clásicos, pueden colocarse verticalmente en las puertas.
7. Tiradores tallados en la propia puerta o en el frente del mueble
En puertas de madera o puertas lacadas puedes incorporar un tirador dentro de la forma de la puerta, existen muchas posibilidades.
También puedes empotrar un tirador de aluminio en una puerta normalmente se usa esta opción para puertas de PVC pero también es bastante común en puertas lacadas.
Otra opción muy utilizada es la de tallar en el propio cajón una ranura en la que se puede introducir la mano para poder abrirlo.
La solución es más trabajosa y su acabado final dependerá mucho del estilo del mueble, pero también le da un toque más personal y único.
¿Qué tipo de tiradores de cocina elegirás?
Ya conoces las 7 mejores opciones de tiradores para muebles de cocina, puertas de cocina y armarios de cocina. Algunos son más modernos, otros pueden ser más baratos y otras opciones son ideales para cocinas rústicas.
Analiza cómo es tu cocina, echa un vistazo a las diferentes fotos y acabados. Luego, define tu presupuesto y podrás elegir entre un tirador de cocina barato u otro que encaje mejor estéticamente. En definitiva, elige el tirador ideal para tu cocina.
De ello depende gran parte de su acabado estético y funcionalidad porque… no querrás estar gran parte de tu vida tirando de los muebles y puertas de una forma incómoda, ¿verdad?
Se pueden poner unos tiradores uñero o embutidos en puertas de cocina con tiradores normales .y si se puede quedarán bien