Ventanas PVC – Todo lo que necesitas saber

Ventanas PVC.
Ventanas PVC.

Ventanas PVC – Precios, características, ventajas y desventajas.

¿Estás pensando en cambiar las ventanas de tu vivienda y no sabes qué material escoger? ¿Madera, aluminio, PVC? Hoy te contamos todo lo que necesitas saber de las ventanas PVC: precios, características, ventajas y desventajas.

Las ventanas son elementos muy importantes en las viviendas; estas nos aportan iluminación, nos protegen de los ruidos y nos aíslan de los cambios de temperatura. No solo eso, dependiendo del material escogido, podemos conseguir un ahorro energético notable; además de mayor protección y seguridad.

 

¿Qué son las ventanas PVC?

Instalación bisagra para ventana PVC.
Producción ventana PVC – instalación bisagra.

El PVC es el nombre por el que se conoce al policluro de vidrio. Este es un plástico obtenido por la polimerización de monómero de cloruro de vidrio (cloroetileno). Sus componentes incluyen cloro, hidrógeno y carbono, así como derivantes del cloruro de sodio y gas natural o petróleo.

Las ventanas de PVC son las más utilizadas en prácticamente toda Europa. Aun así, en España les ha costado más tiempo alcanzar popularidad. A pesar de ello, en la actualidad las ventanas PVC son más utilizadas que las de madera y sus principales competidoras son las de aluminio.

Las causas del incremento de popularidad de las ventanas PVC son varias. Entre ellas, encontramos que se ha desmentido la creencia popular que afirmaba que el PVC era un material contaminante. Hoy en día se sabe que en el proceso de elaboración de ventanas PVC no se produce el desprendimiento de sustancias tóxicas. Además, estas ventanas pueden ser recicladas y contribuyen al ahorro energético. Finalmente, algunas marcas disponibles en el mercado han eliminado los metales pesados de la composición de las ventanas PVC.

Otro factor que ha contribuido a la creciente demanda de ventanas PVC es la subida del coste eléctrico, el aumento de la concienciación ecológica y el cambio de normativas de eficiencia energética. Al contrario que el aluminio, el PVC cumple con todas las exigencias de las normativas.

 

Aislamiento y eficiencia energética ventana

Primeramente, debemos aclarar que el vidrio y el marco no trabajan por separado, si no en conjunto. Por esta razón, cuando nos referimos a ventanas de PVC nos referimos a la totalidad de la ventana. A pesar de que estos son los factores que condicionan principalmente el aislamiento, también lo hacen otros factores como son las persianas o el puente térmico.

Para poder entender la eficiencia energética de la ventana, utilizamos la etiqueta energética de las ventanas. En ella, la letra superior (oscila de la A a la G) nos indica la clasificación de la eficiencia energética. Dependiendo de la letra, el precio de la ventana será más caro o más barato.

Etiqueta eficiencia enérgica.
Descripción etiqueta eficiencia enérgetica de ventanas.

 

Ventajas ventanas PVC

Las ventanas PVC se caracterizan, sobre todo, por sus numerosas ventajas. Te las contamos:

 

Aislamiento térmico

La mejora del puente térmico de las ventanas se debe a que las ventanas PVC poseen un espesor de varios milímetros, además de cámaras de aire. Esta característica permite mejorar el aislamiento térmico del hogar ya que, como el mismo nombre indica, mantienen la temperatura del hogar; impidiendo que el calor o frío del exterior penetre.

 

Aislante en ruidos

Ventana PVC en ciudad.
Ventana PVC en ciudad.

Además de ser excelentes aislantes térmicos, las ventanas PVC también son excelentes aislantes acústicos. Esta característica es posible ya que los perfiles de los ventanales impiden el paso de ondas sonoras.

Acorde con los Documentos Básicos HR, protección frente al ruido, el PVC presenta un alto nivel de aislamiento acústico. Por otra parte, su estructura permite añadir vidrios de dimensiones grandes, lo que permite reducir el ruido todavía más.

Las ciudades tienden a sufrir una gran contaminación acústica; si buscas tranquilidad al llegar a casa, las ventanas PVC son una buena opción. Además de la tranquilidad personal que esta característica aporta, también produce beneficios en el organismo. El ruido tiene efectos sobre nosotros como problemas de sueño, de descanso, y las consecuencias que esto conlleva.

 

Ahorro energético

Al contrario del aluminio, el PVC no pierde energía al ser instalado.

Una vez instalado, si añadimos un acristalamiento aislante, podemos ahorrar hasta un 60 – 65% más en calefacción y aire acondicionado.

 

Mantenimiento

El mantenimiento del PVC es muy fácil y no requiere mucho esfuerzo. Las ventanas PVC son muy resistentes frente a golpes, corrosión y contaminación.

Además, limpiar ventanas PVC no requiere de productos especiales; un paño con agua y jabón es suficiente. Si queremos obtener un resultado más notable, podemos utilizar productos especialmente fabricados para este material.

 

Seguridad

Seguro en ventanas PVC.
Seguridad en ventanas PVC.

La dureza de los perfiles de las ventanas PVC, aumentan la seguridad de la vivienda. Además, existen ciertos herrajes, con diferentes puntos de cierre, que proporcionan más resistencia y, en consecuencia, seguridad.

 

Instalación

La instalación de las ventanas PVC depende de la tipología de la ventana; por esta razón, hay algunas que son más fáciles o más complicadas. Aun así, la estructura compacta en la que el cajón de persiana ya está incluido, permite un ahorro de tiempo.

Desde reformasycocinas recomendamos siempre contactar con un profesional para la instalación de ventanas. Una mala instalación de las ventanas tendrá consecuencias negativas y no podremos disfrutar de los múltiples beneficios de las ventanas PVC.

Por otra parte, existe una normativa Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), en la que se explica los requisitos de una buena instalación. Esta normativa es la “UNE 85219:2016 Ventanas, colocación en obra” y en ella encontramos las directrices necesarias para la instalación (para profesionales y clientes).

 

Respeto al medio ambiente

Las ventanas PVC, gracias a su propiedad aislante, permiten una reducción notable de calefacción y aire acondicionado. Como consecuencia, se disminuyen las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En el caso de que queramos ventanas completamente sostenibles, disponemos de modelos que son 100% reciclables y ningún metal pesado entre sus componentes.

Las certificaciones ecológicas, como el Certificado Ambiental de AENOR, nos asegura que el producto que vamos a adquirir ofrece ventajas ambientales.

 

Diseños

Diseños ventanas PVC.
Perfiles de ventanas PVC de diferentes diseños.

Gracias a que el PVC se puede moldear, permite que se desarrollen diferentes formas, tamaños y diseños (incluyendo colores). ¿Sabías que incluso podemos encontrar PVC imitación madera?

Los colores disponibles determinan la capacidad de absorción de radiación; convirtiendo los colores oscuros más recomendables para climas fríos y los colores claros, para climas calientes.

 

Garantía y calidad

Por supuesto, la calidad y la durabilidad de las ventanas PVC depende de lo que queramos gastar. El precio de las ventanas PVC varía dependiendo de las propiedades y de la calidad de las ventanas.

Por otra parte, siendo un material de buena calidad, la garantía de las ventanas PVC ronda entre los 10 y 15 años y su vida útil puede llegar hasta los  50 años.

 

Desventajas ventanas PVC

Resistencia comparada con el aluminio

Incluso si las ventanas PVC son muy resistentes, las ventanas de aluminio son más resistentes. El módulo elástico del aluminio es 70 x 106 Pa; mientras que el de PVC es 3 x 106 Pa, lo que convierte al aluminio en 23 veces más resistente.

 

Toxicidad

Cuando el PVC está en contacto con el fuego, puede desprender componentes tóxicos. A pesar de ello, los avances tecnológicos están siendo muy efectivos, permitiendo ser más ecológicos. Al contrario, el aluminio es completamente inofensivo en este aspecto.

 

Precio

Las ventanas PVC no se caracterizan por ser económicas. En cambio, si decidimos invertir en una ventana PVC de buena calidad permitirá un mayor aislamiento y un mayor beneficio de las ventajas de este material por lo que resultará en una buena inversión.

Por otra parte, las ventanas PVC suelen ser más baratas que las de aluminio a igualdad de condiciones. Aun así, si nuestra prioridad es el precio, podemos encontrar ventanas de aluminio baratas, pero de mucha peor calidad.

 

¿Cuánto cuestan las ventanas PVC?

PVC imitación madera.
Ventana instalada PVC imitación madera.

Como ya hemos visto, el precio de las ventanas PVC varía dependiendo de la calidad y las propiedades que queramos para ellas.

Por ejemplo, una ventana PVC de 2 hojas, con perfil “Salamander BluEvolution 73” (73mm), color blanco, 80cm de ancho y 100cm de alto, con persiana, blindado P4, maneta sin llave, con juntas, con pletina tap. 50 x 3 nos costaría alrededor de 375 €. En cambio, si escogemos imitación madera el precio aumentaría hasta 520€.

 

En resumen, las ventajas de las ventanas PVC…

  • Aislamiento térmico: permite que se mantenga el calor o el frío de dentro de casa.
  • Aislante en ruidos: bloquea la contaminación acústica del exterior.
  • Ahorro energético: gracias a que el PVC es un buen aislante térmico, permite una disminución del uso de calefacción y aire acondicionado; en consecuencia, ahorro en energía.
  • Mantenimiento: las ventanas PVC son muy fáciles de mantener y de limpiar. No requieren de ningún producto especial.
  • Seguridad: sus propiedades permiten que sean muy seguras para la vivienda. Además de proteger contra robos, también lo hacen contra inundaciones, por ejemplo. Además, en caso de incendio el PVC no se derretiría, mientras que el aluminio sí que lo haría.
  • Instalación: a pesar de que necesitamos un profesional para la instalación de las ventanas; su instalación no requiere demasiadas complicaciones y como resultado, poca obra.
  • Respeto al medio ambiente: los nuevos avances tecnológicos han permitido crear ventanas de PVC 100% reciclables. Además, al ser un gran aislante térmico, disminuye las emisiones de CO2.
  • Diseños: las ventanas de PVC están presentes en diferentes colores y estilos; incluso las podemos encontrar en imitación madera.
  • Garantía y calidad: gracias a sus propiedades, las ventanas PVC tienen una garantía muy duradera. Además, las ventanas, pueden llegar a tener una vida útil de hasta 50 años.

Las desventajas del PVC…

  • El aluminio posee 23 veces más resistencia el PVC. Aun así, el PVC es un material muy resistente.
  • Toxicidad: en contacto con el calor, las ventanas PVC pueden desprender materiales tóxicos. Las grandes empresas están trabajando y estas sustancias nocivas han disminuido notablemente.
  • Precio: A pesar de ello, las ventanas PVC, gracias a su durabilidad, pueden resultar en una buena inversión.

 

Desde Reformas y cocinas recomendamos invertir en unas buenas ventanas PVC. De esta forma, podremos disfrutar de todos los beneficios, lo que supondrá un ahorro en el futuro. Resaltamos también el apoyo de un profesional para su instalación; si la ventana está mal instalada nos acabará causando más inconvenientes que beneficios.

Una última curiosidad: la ventana a la que menor consumo de energía y emisiones de CO2 se le atribuye, es la de PVC con material reciclado, seguida de ventana PVC sin material reciclado. En su contra, las ventanas de aluminio sin material reciclado son las que más energía utilizan y más emisiones de CO2 liberan.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

OTROS POST DE INTERÉS

Reforma integral de piso de 65m2 en Valencia

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Pérgolas bioclimáticas, que son y para que sirven Copia

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Las 5 ventajas de la aerotermia para el hogar

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.