La ducha de obra se ha convertido en una solución a medida casi en cualquier baño moderno, pues su enorme versatilidad y su fácil adaptación la hacen casi imprescindible a la hora de diseñar el proyecto de un baño para asi aprovechar al máximo el espacio disponible.
Para cambiar una bañera o aprovechar un rincón del baño o simplemente para darle un toque especial a tu baño, la instalación de este tipo de ducha es muy sencilla. Descubre aquí los mejores consejos para tener una buena ducha de obra.
1- Ventajas de un ducha de obra
La principal ventaja de una ducha a medida de obra es sin duda la facilidad de acceso que tiene sin barreras arquitectónicas, lo que viene bien sobre todo a personas mayores o con movilidad reducida.
Otra de las ventajas es que las duchas de obra aprovechan el espacio al máximo y si hay espacio suficiente se le puede instalar un asiento con una simple colocación de piedras de mármol. Además, el plato de ducha de obra permite una mayor filtración y menor posibilidad de atascos.
Las medidas del asiento pueden variar según el tipo de formato, pero yo si son cuadrados los colocaría de no menos de 50 x 30 centímetros para que al ducharse uno pueda estar bien cómodo. El suelo de ducha de obra esta hecho con azulejos.
Este tipo de asientos es uno de los accesorios que recomendamos junto con asideros, barras de apoyo y soportes para que la persona que vaya ducharse (sobre todo cuando se trata de gente mayor o con movilidad reducida) tenga facilidad para sentarse, levantarse y manejarse dentro de la ducha.
2- Decoración de una ducha de obra
Si la ducha a medida está a ras de suelo, es aconsejable escoger, para la zona de la ducha , un suelo distinto al azulejo del baño, ayudando así a separar los ambientes de una forma visual. Incluso, a veces, los clientes suelen «separar» las paredes de la ducha de las del resto del baño, eligiendo otro azulejo, aunque como consejo particular, que si hablamos de baños de obra pequeños es mejor dejar el mismo revestimientoen todo el espacio para dar una mayor sensación de amplitud.
En cuanto a la separación con respecto al baño, lo más habitual es que se coloque las mamparas de obra para ducha de cristal, aunque también he realizado muros de pavés que dejan pasar la luz o un tabique con el mismo azulejo, pero sin llegar al techo.
Otro detalle importante y muy práctico, que siempre recomiendo a mis clientes, es colocar en un rincón, el más cercano a la zona de agua, un par de piedras de mármol de unos 20 cm, a modo de estanterías de ducha», ya sean cuadradas o de cuarto de punto si es para un rincón, para colocar las productos químicos como en un mobiliario de laboratorio.
Antes de colocar las estanterías o «Rinconeras de Ducha» es aconsejable medir las botellas de Gel o Champú que utilizas habitualmente para saber a que distancia se deben colocar, pues es bastante habitual no medirlo y después que no quepan
Como alternativa, si tienes espacio,también puedes hacer un hueco en la pared de la ducha para utilizarlo de almacén de botellas.
3- Materiales de una ducha de obra
En cuanto al material utilizado en las duchas de obra, de manera tradicional y por su facilidad para suavizar las pendientes (sin aristas de ningún tipo), para el suelo la mayoría de las veces coloco gresite (azulejo en piezas pequeñas), aunque cada vez es mayor la tendencia también a colocar Gresite para duchas en las paredes de la ducha para diferenciar ambientes.
Otra tendencia, sin duda indiscutible, en estos últimos tiempos es colocar Gres Porcelánico como revestimiento en las paredes. Y por supuesto no podemos olvidarnos del suelo antideslizante para ducha de obra
4- Algunas curiosidades….
En algunos baños que he realizado últimamente, he colocado un tipo de gresite de estilo «pebble» que es un mosaico de piedras con canto rodado, con lo que le da un aspecto más natural a la ducha.
Este material, también conocido como «Enmallado de Piedra de Río» se puede encontrar fácilmente por un precio desde unos 9 euros la malla de 30 x 30 cm hasta alrededor de los 70 euros el metro cuadrado.
5- La importancia de la Colocación…
Como bien sabrás, sin una buena colocación y diseño, una ducha de obra puede ser un verdadero desastre.
Durante mis más de 20 años de experiencia como Especialista en Alicatados y Solados, he visto de todo, pero hay dos detalles que considero de vital importancia para el buen funcionamiento de una ducha de obra:
a) El desnivel del suelo de una Ducha de Obra
Para que el agua no se salga de la ducha, es necesario que el suelo tenga una pendiente de al menos un 2% para asegurar que toda el agua que salga por la alcachofa o grifo de ducha se vaya directamente al desagüe y no se vaya por otra parte de nuestro baño o aseo.
b) La Técnica de Colocación de Azulejos
Por último, recordarte que lo más importante en la colocación de azulejo cerámico es tener en cuenta Con que Técnica se van a Colocar los Azulejos.
A la hora de la colocación ya sea un Gres u otro revestimiento cerámico, es muy importante colocarlo con la «Técnica de la Capa Fina«, ya que una mala colocación puede estropear el trabajo final realizado de toda una reforma u obra.
Duchas de obra características
- La ducha de obra es una solución a medida y personalizable.
- Aprovecha al máximo el espacio disponible
- Muy práctica para gente con dificultades de movilidad
- Si se puede, es aconsejable colocar un asiento, asideros y barras de apoyo.
- El gresite es el material de revestimiento más usado para duchas, sobre todo en suelos.
- La ducha a medida de obra pueden salvar obstaculos.
- Debemos de tener en cuenta que nos coloquen los azulejos con la Técnica de la Capa Fina
Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales con tus amigos, o infórmate en el Facebook de Reformas y Cocinas de las últimas noticias.
Jacek says
Gracias por tus consejos. Pienso reformar el baño en un piso en Guadalajara. ¿podrías indicarme las tiendas de materiales en la zona? Un cordial saludo. Jacek Ciacma
Bea says
Absolutamente preciosa la segunda ducha, la verde-azulada
GRACIELA says
muchas gracias que bueno es saber antes de reformar un baño y poner un plato de acrilico que nadie te dice cuanto va a durar y que es mejor como material y antideslizante GRACIAS
Lucia says
Gracias!
Irene says
Buenos días,
estamos pensando en hacer el suelo de la ducha con piedras de río, pero no comprarlas en malla, sino cogerlas nosotros mismos del río, pero quiero estar segura de que no haya ningún problema de futuras filtraciones por las juntas o la misma piedra, o humedades.
Eusebio Cavallero says
Un hueco de 8 cm de fondo es muy poco?
Fer says
Muy útil y muy buenos acabados, cuál es la altura promedio para un banco de una ducha lo voy a hacer a medida, pero me gustaría saber si hay un estándar gracias