Griferías para Baño: Toda la información para elegir el mejor grifo

Las Griferías para Baño cada vez son más importantes en la equipación y acondicionamiento de esta estancia. A día de hoy, existe en el mercado una gran gama de grifería diferenciada por diseños, materiales e incluso los sistemas electrónicos que incorporan.

Grifería de baño doble de la marca Roca

A pesar de su función práctica, los grifos son elementos que llaman muchísimo la atención y que potencian una decoración si están bien elegidos, o que la echan por tierra si están equivocados.

Además la grifería está por todas partes en el baño: en el lavabo, en la ducha o la bañera, en el bidé, etc. Por ello es importante acertar con su elección, y por eso,  a continuación, te voy a dar unas claves  para que puedas elegir la grifería de baño más adecuada a tus gustos y necesidades. 

Grifería empotrada, la grifería clásica de los baños

a) Griferías para Baño Por Tipo de instalación

1.- Sobre repisa

Es la más utilizada para el lavabo y el bidé. Hay una gran variedad y tanto los grifos monomando como los bimando pueden adaptarse a la instalación.

Grifo Monomando para Lavabo Comprar
Grifo Monomando para Lavabo de la marca Tres Grifería, con acabado cromo e instalación sobrerepisa

En caso de elegir un grifo monomando, es importante mirar hacia dónde abre la maneta para evitar que toque con la pared. Es importante asegurarse de que el grifo escogido se adapta al espacio donde se vaya a instalar.

2.- Instalación empotrada

La instalacion de griferia empotrada son una alternativa de moda para la decoración en el baño. Pero si la instalación no está preparada para ir empotrada será costoso adaptarla.

Grifo lavabo empotrado

Para los grifos empotrados la instalación debe realizarse a medida, dependiendo de las especificaciones del fabricante.

Si se desea hacer una reforma total del baño son una buena opción pero si solo se va a cambiar un grifo que no está empotrado, es recomendable escoger uno que se adapte a la instalación existente.

3.- Inatalación Mural a pared

Es la más utilizada en grifos de bañera o ducha. Este tipo de instalación permite sustituir el grifo de forma sencilla.

Su característica principal es que los tubos llegan por la pared empotrados y dejan dos tomas donde se conecta el grifo.

b)  Por tipo de accionamiento

 1.- Temporizado

Este tipo de grifos se accionan con un sensor o pulsador. Los modelos temporizados o pulsadores permiten  elegir de forma automática el tiempo de emisión y el caudal del agua para evitar el consumo excesivo de la misma.

Los que funcionan con sensor, se activan al poner las manos delante y se desactivan al retirarlas. Este tipo de grifos son muy utilizados hasta ahora en los espacios públicos aunque poco a poco van ganando terreno en el entorno doméstico.

Bajo el punto de vista y experiencia profesional, este tipos de grifos resultan muy eficaces en baños utilizados por niños o personas mayores susceptibles de olvidos. Gracias a que no tienen palancas ni mandos de apertura, lo que proporciona un diseño minimalista y espacioso.

2.- Monomando

Son grifos con un diseño moderno y fácil de manejar. Son grifos fáciles de abrir y cerrar, con lo que elegir la cantidad exacta que queremos es sencillo. Tmabien es conocida como grifería monocomando.

Grifo para bide monomando Tres Griferia

Elegir la temperatura del agua también es una tarea sencilla con ellos, ya que solo debemos llevar la palanca hacia un lado u otro del grifo.

Los grifos de baño con mezcladores monomando son, actualmente, las versiones más solicitadas por el consumidor, ya que en el mínimo espacio y con un pequeño gesto permiten seleccionar caudal y temperatura.

3.- Bimando

Los grifos bimando presentan (como su propio nombre indica) dos mandos o llaves, separadas éstas entre sí. El estilo de estos mandos es, por regla general, más tradicional aunque también es considerada como grifería vintage.

Grifo Bimando Clasic Tres Griferia Venta Tienda

La mezcla del agua se realiza regulando ambas llaves, por lo que acertar con la temperatura deseada es más complicado. Dentro de este grupo aparece la versión monobloc que en un solo elemento se reúnen los mandos independientes para el agua fría y caliente, además del caño central.

Este aspecto de griferia dorada y menos práctico hace que energéticamente sea peor opción que los grifos monomando, porque mientras intentamos acertar la temperatura que deseamos, el agua va corriendo y se pierde.

4.- En Batería

Las versiones en batería incorporan las tres piezas, caño y dos manetas, por separado y dispuestas en línea.

Grifo Bimando Serie Exclusive Tres Griferia Comprar

5.- Termostático

Los grifos termostáticos tienen dos mandos: uno con el que se controla la temperatura en grados y otro, para regular el caudal del agua. Permiten mantener la temperatura que elijas de modo constante aunque se abran otros grifos de la casa.

Sus ventajas son: ahorran energía (porque la caldera tarda menos en calentar el agua) y ahorran agua (porque no se malgasta esperando alcanzar tu temperatura ideal).

Modelo típico de grifo termostático en baño

La precisión con este tipo de grifos es casi total, por lo que energéticamente son muy ajustados y recomendables. Los grifos termostáticos resultan básicos, ya que permiten limitar la temperatura máxima del agua a 38º C de forma muy precisa, eliminando así el riesgo de quemaduras y aumentando la comodidad del usuario.

Los grifos termostáticos se bloquean a los 38 grados. Solo se desbloquea apretando el botón, este sistema de seguridad evita el riesgo de quemaduras para los niños y mayores. Además, como otra prestación adicional, el cuerpo del grifo puede permanecer siemprefrío, evitando así quemaduras.

Este tipo de grifo es el que yo utilizo personalmente para la ducha. Antes tenía el clásico monomando en el que tenías que regular manualmente la temperatura, pero ahora que tengo un niño, la seguridad es lo primero, y para evitar quemaduras lo reemplacé por un grifo termostático del cual mi mujer está muy contenta.

6.- Con mango extraible

Grifos con caño extensible para facilitar aún más su uso.  En los baños suelen utilizarse en las bañeras para «esconder» el trozo de manguera hasta la alcachofa o a veces también en los bidés. Un grifo extraible siempre se puede disimular si es tu preocupación:

Aunque no parezca en la imagen, este grifo es extraible

c) Grifería de Baño por tipo de Acabado

Dentro de los diferentes modelos de grifería, las últimas tendencias van hacia una grifería van hacia los tonos cromados, los tonos cromo-satinados.

Aunque actualmente hay una amplia variedad de colores y acabados, no obstante, yo definiría los acabados en tres clases principales:

  1. Mate
  2. Cromado
  3. Brillante

d) Grifos de Baño según la tecnología  o prestaciones que incorpora

Aunque un grifo es un aparato mecánico, cada vez  y debido al avance tecnológico, la tecnología está más presente en diversos elementos del grifo, sobre todo enfocada a conseguir un menor consumo energético y mayor eficiencia en el ahorro de agua y más seguridad.

Las nuevas tendencias se dirigen también a priorizar la ergonomía (facilidad de uso) en el diseño para facilitar su manipulación y asegurarse de que el exterior de las griferías no alcanza temperaturas peligrosas para los usuarios.

Entre los principales avances tecnológicos en cuanto a grifos para baños, yo destacaría:

1.- Apertura desde centro en frío

La apertura desde el centro y en frío es otra de las prestaciones a tener en cuenta que impide la activación de la caldera de forma automática cada vez que se abre el grifo y, por lo tanto, minimiza el derroche de energía.

Grifo moderno apertura en frio

Es decir, cuando abres el grifo en la posición central el agua sale fría y no templada. Por lo tanto la caldera no se enciende con el ahorro que eso supone.

Aquí te dejo un vídeo explicativo que han realizado en Tres Grifería sobre como funciona su sistema de apertura central en frío Cold-Tres.

2.- Cartucho cerámico

El cartucho cerámico ha sido uno de los grandes avances que ayudan a maximizar la precisión de la apertura y el cierre, tanto en monomando como en las series bimando.

Al tratarse de un elemento más duradero, cómodo y accesible se ha impuesto rápidamente en la mayoría de los modelos. Estos grifos son de alta calidad, son muy fiables y no necesitan reparación muy a menudo.

3.- Sensores

Este tipo de grifo se activa al detectar movimiento

Algunos fabricantes también incluyen innovadoras propuestas como la tecnología de sensores por infrarojos, que corta o inicia el flujo del agua cuando detectan la presencia o ausencia de las manos, con lo que se hace un uso más adecuado del agua.

4.- Difusores de aire o aireadores

Otro de los elementos clave, en cuanto a tecnología en los grifos de baño son los difusores. que se encargan de mezclar agua y aire pero sin disminuir el confort y la sensación de cantidad de agua.

Permite ahorrar hasta un 50% de agua y evita las salpicaduras

5.- Maneta de doble posición

Este tipo de grifo tiene un tope de apertura a mitad del recorrido que deja salir solo el 50% del caudal de agua.

El 90% de las veces que utilizamos un grifo en el baño no tenemos la necesidad de utilizar el caudal máximo y por lo tanto este sistema optimiza el uso de ese caudal de forma automática.

Haciendo presión sobre este tope, el grifo se puede seguir abriendo y dejar pasar el 100% del agua. Esta opción es muy útil cuando lo usan los niños.

6.- Luces LED

Baño y grifería con luces LED

La búsqueda de una estética diferente, con un diseño muy moderno,  unido a la tecnología LED, posibilita que el agua desprenda diferentes luces de colores.

Incluso, en algunos grifos existe la función de que la luz vaya cambiando en función de la temperatura del agua -del azul al rojo a medida que se calienta el agua.

Aunque no son muy habituales en el entorno doméstico, si que se empiezan a ver en sitios públicos de mucho diseño como restaurantes y locales de ocio.

e) Grifos de Baño por estilo o estética

Los fabricantes de griferías ofrecen un gran abanico de posibilidades capaces de adecuarse a todos los estilos decorativos, ya sea rústico, clásico o moderno, por lo que no resulta difícil encontrar el grifo adecuado a la decoración de tu baño.

La tendencia general apunta hacia los modelos de aspecto sencillo, minimalista y a las formas cúbicas y rectangulares con discretos elementos curvos.

No hay que olvidar las versiones retro que recuperan un estilo tradicional pero evidentemente actualizado y adaptado a las nuevas tecnologías.

A grandes rasgos, por estilo, podríamos distinguir entre cuatro grandes grupos de grifos para baños:

  1. Clásico
  2. Rústico
  3. Moderno
  4. Retro

f) Grifos para baño Por destino o función

1.- Grifos de Baño para Lavabo

Para elegir un buen grifo de lavabo hay que ver primero que combine con el resto de la estética del cuarto de baño, así como también tener en cuenta la utilidad, el sistema de apertura cómodo y que permita el ahorro de agua.

Se recomienda elegir un grifo de lavabo con calidad de cromado, ya que evita la corrosión y le da un acabado brillante.

Grifo con calidad de cromado a juego con estética del baño

Los grifos de Lavabo se clasifican por la altura de su caño:

  1. De Caño Alto: Es el idóneo si tu mueble tiene un lavabo integrado.
  2. De caño bajo: Es el recomendado si tu mueble tiene un lavabo sobre encimera
  3. Encastrado:  Es el que debes colocar si las tomas de agua están en la pared. Tienen la ventaja de dejar espacio libre en la encimera.

2.- Grifos para Bidet

La griferia de bidet se asemeja a la de los lavabo, aunque tienen menos prestaciones porque su uso es menor, y se suelen instalar sobrepuestos (en contraposición con los grifos encastrados).

Pueden disponer de una pieza móvil que permite orientar la dirección del caudal de agua.

3.- Grifos para Ducha

En la zona de ducha, se combinan dos sistemas: la teleducha y los cabezales o rociadores fijos (Sin tener en cuenta la grifería de ducha empotrada)

a) La Teleducha

Este tipo de griferías son ergonómicas para adaptarse a la forma de la mano, antideslizantes y te permitirá dirigir el chorro de agua hacia la parte del cuerpo que nos interesa.

Barra de Ducha con Teleducha
Barra de Ducha con teleducha instalada en Cambio de Bañera por Ducha realizado en Torrevieja (Alicante).

Suelen incluir varias funciones para aumentar el confort, dependiendo del efecto que busquemos: revitalizante o de relax: masaje, lluvia, vapor y espumoso.

Para seleccionar cada una de estos efectos basta con girar el cabezal hasta la posición adecuada o apretar algún botón incorporado en el rociador.

b) Grifería de Ducha con Rociadores Fijos

Rociador de Ducha

Por su parte, los cabezales de ducha con rociador, con unas dimensiones cada vez mayores, cuentan con dos tipos de instalación: de pared y techo.

En cuanto tamaño, diseños y formas, el mercado ofrece una amplia gama, ofreciendo formatos desde formas redondoas, cuadradas, cilíndricas o incluso en forma de estrella.

El tipo de grifo recomendado tanto para ducha, como para bañera, es el grifo termostático por su fácil manejo a la hora de regular y mantener la temperatura.

Otro elemento  a tener en cuenta es que alguna de estas griferías prescinden de los aireadores con el fin de que el agua fluya como si se tratase de una fuente o cascada para envolver al usuario en una atmósfera cercana a la naturaleza.

Un último detalle, en cuanto a los rociadores de ducha, es que muchas de estas griferías incorporan diversos sistemas de ahorro tanto de agua como de energía y sistemas anticalcáreos para evitar la acumulación de depósitos de cal en la salidas de agua.

c) Grifos para Bañera

La instalación de este tipo de grifos suele ser mural, anclados a la pared. Al igual que en las griferías recomendadas para duchas, el grifo termostático es el más recomendado para las bañeras.

Hay combinaciones que están pensadas para ir montadas en la bañera o una repisa cercana, que van de tres a cinco elementos.

Para las bañeras de pie hay griferías que se montan al lado de la bañera y la mayoría llevan una teleducha en combinación.

En Resumen….

  •  Podemos distinguir la Grifería de Baño por diversos modos: Tipo de instalación, por tipo de accionamiento, por tipo de acabado, por tecnología o prestaciones, por Estilo o Estética y por destino o función.
  • La instalación sobre repisa es la más utilizada para lavabo y bidet.
  • La instalación mural a pared se utiliza sobre todo en Bañeras o Duchas.
  • Para espacios públicos es recomendable la utilización de accionamiento por sensores.
  • El accionamiento por monomando es el más utilizado hoy en día por su facilidad de uso y comodidad.
  • La grifería termostática va ganando terreno y es muy utilizada en duchas y bañeras.
  • La tendencia actual en acabados va hacia acabados cromados que permiten una mayor limpieza.
  • Al comprar un grifo es muy importante fijarse en la tecnología que incorpora, como por ejemplo, la apertura desde centro en frío, cartucho cerámico, sensores, difusores, doble posición de maneta,  luces LED, etc.
  • En cuanto a estilo, la tendencia actual camina hacia el minimalismo, no obstante, dependerá del estilo de tu cuarto de baño o aseo el elegir una estética más clásica, retro o más moderna.

Con toda esta información proporcionado hasta ahora ya puedes hacerte una idea de cuales son los mejores grifos dentro de las Griferías para Baños que puedes elegir.

No obstante, recomendamos que permanezcas atento a las nuevas actualizaciones de este blog ya que poco a poco ira introduciendo información más detallada de cada uno de estos aspectos y otra información como grifos especiales, accesorios de baño etc.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

OTROS POST DE INTERÉS

Reforma integral de piso de 65m2 en Valencia

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Pérgolas bioclimáticas, que son y para que sirven Copia

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Las 5 ventajas de la aerotermia para el hogar

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Comments

  1. Todos los artículos de la página me parecen interesantísimos. Variados y muy completos. Además estan escritos de tal forma que los puede entender cualquiera pero sin perder el punto de vista técnico. Habré leído todos ya, soy arquitecto técnico y creo que he aprendido mucho, así que gracias y enhorabuena.

  2. Aunque he llegado aquí buscando otra cosa, por lo completo y bien escrito que está el artículo me lo he leído enterito.
    Felicidades y sigue así 🙂

  3. Este artículo me ha resultado muy útil y entre los que están en español, es el mejor y más completo que vi hasta ahora. Gracias por tomarte el trabajo de incluir fotos y agregar tu experiencia en él.

  4. Hola, me estoy haciendo una casa y me ha encantado éste artículo. Podrías decirme cuál es el último grifo de lavabo q cae el agua en cascada favor? Me ha gustado mucho y no encuentro de qué marca es.

    Saludos,

    MCarmen

  5. Buenas:
    Tengo un problema con el grifo de la bañera: es un bimando que venía de origen con el piso (cerca de 30 años de antigüedad). Gotea mucho y he pensado en cambiarlo, porque creo que no tiene arreglo, dada su edad.
    Había pensado en poner un monomando, pero he leído que los monomandos pueden causar problemas de temperatura si no hay suficiente presión.
    A mí me pasado que al sustituir el bimando del fregadero por un monomando, o me congelo las manos o me las escaldo cuando friego los platos, no se puede poner el agua templada.
    No quiero que me pase lo mismo en la bañera. ¿Me aconsejas poner un bimando o uno con temperatura regulable?
    Saludos y gracias,
    Lydia

  6. Hola Estoy preparando el arreglo de un baño en una casa de campo, y quiero que en esta ocasión sea de un coste bajo aunque no quiero renunciar a la calidad si es posible y como voy a comprar varios componentes por internet y no soy experta en los materiales de las Griferías, viendo tanta diferencia de precios entre unos y otros, me pregunto si podrían decirme en que material deben estar hechos para que sean de una calidad fiable ?.
    También he visto unos precios on line especialmente bajos de sanitarios, de los que se dicen ser de porcelana. ¿ en que consiste la diferencia ?.
    Un saludo y gracias.
    M. Isabel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.