Las Zonas de Ducha están compuestas con elementos (plato de ducha, rociador de agua, mampara), compactos o independientes para así poder conseguir una
combinación que responda a la estética y funcional-mente a cada reforma de baño.
El espacio destinado a las zonas de ducha es uno de los que más puede variar a la hora de hacer una reforma en tu cuarto de baño o aseo, en cuanto a prestaciones, presupuesto, y diseño, debido a la gran multitud de posibilidades de combinación que tenemos.
Los componentes más básicos de una zona de ducha se compone; de un plato de ducha, o ducha de obra, rociador convencional y una mampara.
En las zonas de ducha puedes hacer cosas como el concepto clásico de ducha, como mero instrumento de aseo, hasta la posibilidad de montar un mini-spa en el mismo hueco, las posibilidades son realmente amplias. En la mayoría de los casos las variables a tener en cuenta son las preferencia que cada uno necesitaremos, espacio disponible y presupuesto destinado a tal fin o reforma del cuarto de baño.
A continuación vamos a explicar un poco de los tres elementos principales de una ducha.
Elementos por los que estas compuesto una zona de ducha
El plato de ducha
- El auge del plato de ducha en vez de bañera se explica por la falta de tiempo que tenemos hoy en día a la hora de ducharnos o bañarnos y la costumbre , cada vez más arraigado, de tomar duchas más cortas y frecuentes.
- Un plato de ducha nos proporciona beneficios muy concretos y específicos: rapidez de uso, mayor facilidad de limpieza, menor consumo de agua y un considerable ahorro de espacio.
- Las medidas estándar de un plato de ducha son de unos 100 centímetros de largo por 70 centímetros de ancho, aunque se pueden encontrar una variedad de formas y tamaños,dentro de los diferentes catálogos: cuadrados, rectangulares, redondos, angulares o con capacidad para dos personas y dotadas de rociadores para el agua independientes.
- Dentro de las duchas de obra, las realizadas con placas de conglomerados minerales, piedra natural o Gresite para las duchas (Teselas de azulejos) permiten adoptar los formatos y contornos que puedas desear.
- En cuanto a las distancias recomendadas entre los diferentes elementos dentro de un cuarto de baño, lo mejor es dejar 90 centimetros, como mínimo, frente a la zona de la ducha o plato de ducha, para poder entrar y salir cómodamente y no instalar ningún enchufe, elemento de iluminación ni interruptor a menos de un metro de distancia a la salida de agua.
- Si queremos iluminar la zona, recurriremos a luces estancas que impiden la penetración de las salpicaduras y el vapor de agua.
- El plato de ducha no sólo es habitual en cuartos de baño pequeños, pues la tendencia según he podido ver por mi propia experiencia apunta hacia modelos de gran formato, que favorecen la libertad de movimientos, y de escaso espesor o grosor (platos de ducha de carga mineral) –series extraplanas– que se instalan enrasados con el suelo del baño y proporcionan un aspecto más actual a la vez que evitan los obstáculos a la hora de penetrar a la zona de la ducha.
Los Rociadores
Otros de los elementos indispensables dentro de las Griferías para Baños se encuentran los rociadores, un nuevo elemento que cada vez se está incorporando con más fuerza, sobre todo en las duchas.
- En la actualidad, gracias a la diversidad existente de Columnas de Ducha, puedes disponer de nuevos cabezales de rociadores de agua que ayudan a hacer más placentero el momento de la ducha, con tamaños especiales que aumentan el confort, sin consumir necesariamente más agua de la habitual, sino a base de distribuir el caudal más eficazmente. El resultado es una fina lluvia tropical que te envuelve en una multitud de pequeñas gotas.
- Rociadores de ducha con masaje.
En los últimos años han aparecido también otros tipos de ducha que permiten regular tanto la cantidad como la fragmentación del chorro de agua. Este tipo de duchas están diseñadas para poder ofrecerte diferentes tipos de masaje personalizados, potenciando así sus propiedades terapéuticas sobre la circulación y el tono muscular.
- Rociadores de ducha de colores.
Los rociadores de ducha que colorean el agua o la iluminan te pueden llegar a ofrecer los beneficios de la cromoterapia y son capaces de crear ambientes diferentes, atractivos y sugerentes dentro del mismo cuarto de baño.
- Rociadores de Lluvia tropical o de techo.
Los módulos o rociadores de ducha de techo constituyen todo un lujo y sus principales ventajas son la ausencia de obstáculos dentro de la misma ducha o plato de ducha y que permiten instalar cuantas unidades queramos para hacer duchas equipadas para dos o más usuarios. Ofrecen la sensación de encontrarse bajo una placentera lluvia tropical.
Las mamparas
Aunque siguen fabricándose mamparas acrílicas, cada vez son menos, y el la gran mayoría ya se realizan en cristal templado de diferentes grosores y acabados. La mayoría de las mamparas presentan hojas transparentes o se apuntan a la nueva tendencia de incorporar imágenes fotográficas y dibujos por medio de técnicas de reproducción láser que se aplican directamente sobre su pulida superficie. Esto te permite la personalización de los espacios, además de proporcionar cierta intimidad a la hora de estar duchandote.
Se pueden hacer de un diseño para cada ambiente. Los cristales satinados, al ácido o decorados con diversos motivos que alternan transparencia y superficie mate siguen contando con la fidelidad de un sector del mercado, aunque son más personas que piden las transparentes potencian la sensación de limpieza y amplitud óptica en el cuarto de baño.
Para facilitar el mantenimiento y la limpieza de las mamparas, muchas de las firmas especialistas han desarrollado tratamientos de superficie que impiden la adhesión de restos de jabón y cal y evitan parte de los cercos que dejan las gotas al secarse.
Las perfilerías y rodamientos. La mayoría están fabricadas en aluminio anodizado o lacado en diferentes colores o en acero inoxidable brillante o mate. En general, tanto los perfiles como las bisagras siguen en la línea de intentar minimizar su presencia en aras de un efecto más diáfano y sin obstáculos visuales. Los rodamientos de las puertas correderas se perfeccionan y algunos sistemas de apertura batiente consiguen elevar unos milímetros
la puerta para evitar la deformación de la goma inferior y garantizar una mayor estaqueidad durante más tiempo.
Las mamparas para las duchas prácticamente se fabrican a medida. Algunas añaden un suplemento de precio si se sale del estándar y que no se pueden fabricar en block. También contamos con diferentes tipos
para adaptarse a necesidades concretas:
- Frontales: cubren una superficie lineal y van fijadas a dos paredes laterales.
- De esquina: pueden incorporar dos hojas que se encuentran formando un ángulo recto o con hoja curvada de cuarto de circunferencia que son menos frecuentes.
- Redondas: cubren un ángulo de 360º y se combinan con platos de ducha de forma circular. No utilizan ninguna pared como punto de apoyo.
[magicactionbox id=»3894″]
Por último, un pequeño favor….
Si te ha gustado este artículo, pulsa en el botón ”g+1″, “Me gusta” o compártelo en tus redes sociales con tus amigos, me ayudarás a seguir escribiendo artículos como este. Gracias!!