¿Qué son y para qué sirven los termos eléctricos?

Los calentadores de agua eléctricos son una de las opciones más populares para calentar agua en el hogar. No es complicado conocer los pros y contras de la instalación de este tipo de calentador de agua en comparación con las opciones de gas. De hecho, la reforma sin obra es la más solicitada. Aquí están algunas de las ventajas de usar un sistema de calentamiento de agua eléctrico.

Calentador de agua eléctrico en piso de ciudad

¿Qué es un termo eléctrico?

Antes de conocer las ventajas, es necesario conocer como funcionan los termos eléctricos. Para calentar el agua, la corriente pasa a través de una serie de elementos calefactores de resistencia eléctrica, generalmente dos, uno en el centro del tanque y otro en el fondo.

La energía se suministra a cada elemento del calentador a través de un termostato, un interruptor que detecta la temperatura del agua. Cuando la temperatura baja, el interruptor se cierra para permitir el flujo de corriente, y se abre cuando la temperatura alcanza su límite preestablecido. Los termostatos tienen un dial para ajustar la temperatura máxima del agua, generalmente entre 50 y 60 grados centígrados para aumentar el ahorro de energía y la protección contra quemaduras.

Cuando se abre un grifo de agua caliente, el agua fría entra en el tanque a través del tubo de inmersión y empieza a generar temperatura. A medida que el agua en la parte superior del tanque es reemplazada por agua fría, la temperatura en el termostato superior baja y se activa. Cuando se cierra el grifo, los elementos calefactores siguen transportando corriente hasta que se satisfacen los termostatos.

Ventajas de los calentadores de agua eléctricos

Hay muchas razones por las que los hogares deberían considerar la instalación de calentadores de agua eléctricos en lugar de gas. Estas son algunas de las mayores ventajas que tienen los calentadores de agua eléctricos frente a otor tipo de calentadores.

Los termos eléctricos suelen ser más discretos que los de gas

Menor coste inicial

De todas las opciones de calentadores de agua disponibles en el mercado hoy en día, un termo de agua eléctrico es probable que sea su opción más asequible cuando se trata del precio inicial.

Es importante destacar que el coste inicial dependerá en gran parte del tamaño y tipo de termo de agua eléctrico, independientemente del combustible que se utilice para su funcionamiento. En general, la disparidad de precios entre los tipos de calentadores de agua caliente se debe en gran medida al coste de la instalación.

Los calentadores de agua a gas requieren tuberías adicionales y un sistema de ventilación para ventilar los gases de escape procedentes del proceso de combustión. Por otro lado, los termos de agua eléctricos no requieren esta infraestructura adicional en el hogar, por lo que el proceso de instalación es más sencillo y rápido.

Es posible que tu hogar necesite una reforma o actualización eléctrica antes de instalar un calentador de agua eléctrico, lo que haría que el proceso de instalación sea más costoso. Sin embargo y, afortunadamente, tales actualizaciones son poco comunes cuando se instala un calentador de agua eléctrico.

Eficiencia

La eficiencia de los termos eléctricos es insuperable por cualquier otro calentador

La mejor manera de comparar las eficiencias de varios calentadores de agua eléctricos es considerar sus respectivos factores energéticos (EF). Este número evalúa la efectividad de un calentador para producir agua caliente, midiendo cuánto combustible o electricidad se requiere para calentar el agua. Los calentadores de mayor eficiencia tendrán A+++ o simplemente A mientras lo que los peores pueden llegar hasta la letra G.

En la batalla entre los calentadores de agua a gas y eléctricos, los termos eléctricos ganan con respecto a la eficiencia. Los calentadores de agua a gas convencionales generalmente tienen números EF que van de 0.5 a 0.7, mientras que los calentadores de agua eléctricos pueden tener números EF 0.9 o incluso más altos. En general, la mayor parte de la pérdida de energía de los calentadores de agua a gas ocurre durante el proceso de ventilación, que es inexistente en un calentador de agua eléctrico.

Seguridad

Tanto los calentadores de agua eléctricos como los de gas son soluciones seguras para calentar el agua. Dicho esto, como con cualquier aparato que funciona con gasolina, los calentadores de agua son susceptibles a las fugas de gas si funcionan con propano o gas natural. Se pueden prevenir esos riesgos llevando a cabo un mantenimiento adecuado e inspecciones mensuales de un calentador de gas. Pero ¿Y si comprar un termo eléctrico nos soluciona esto?

Aunque los electrodomésticos tienen sus sistemas de seguridad, las probabilidades de experimentar una fuga de gas son mayores que las de presenciar cualquier otro tipo de problema de seguridad eléctrica con un calentador de agua.

Disponibilidad

Casi todas las casas están conectadas a la red eléctrica, y como tal, todas tienen una fuente de electricidad fácilmente disponible (excepto cuando la red eléctrica no funciona). Esto significa que casi cualquier hogar puede usar efectivamente un calentador de agua eléctrico.

Por otro lado, si estás interesado en instalar un termo de agua a gas, deberás asegurarte de que tu casa esté conectada a una línea de gas natural o tenga una fuente de suministro de propano. Si no es así, hacer estas actualizaciones con el objetivo de instalar un calentador de agua a gas puede ser costoso.

Mantenimiento

Los calentadores de agua que funcionan con combustible requieren más mantenimiento que las unidades eléctricas debido a su mayor complejidad y al proceso de combustión. Las calderas de gas están sujetas a la corrosión y a daños mecánicos.

Los sistemas más grandes requieren revisiones y ajustes periódicos de los quemadores para evitar disminuciones en la eficiencia. Las penetraciones en el techo para los conductos de humo presentan puntos de fuga potenciales.

Termos eléctricos con paneles solares

Si tu única preocupación al comprar un termo de agua eléctrico es el coste de instalación, siempre puedes emparejar tu calentador eléctrico con un sistema de energía solar.

Al invertir en paneles solares, puedes desconectar el termo de la energía del sol en lugar de pagar la luz a la empresa correspondiente contratada. Como ventaja, los sistemas de paneles solares le ayudarán a ahorrar en algo más que en tu coste de calefacción de agua; Eso sí, los paneles solares son caros, pero quedarán amortizados en menos de 10 años.

Placas solares ligadas a un termo eléctrico

Cada vez son más los hogares que recurren a la energía eléctricas. Normalmente, se empieza con un termo eléctrico de 50 litros, pero existe de hasta 200 litros. Afortunadamente, ventajas no faltan para olvidarse del gas y obtener un termo eléctrico. En España, cada vez somos más los que recurrimos a las energías renovables y de una fuente natural.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

OTROS POST DE INTERÉS

Reforma integral de piso de 65m2 en Valencia

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Pérgolas bioclimáticas, que son y para que sirven Copia

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Las 5 ventajas de la aerotermia para el hogar

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.