Azulejos para Cocinas: La Guía para Elegir el azulejo Perfecto.

Desde que llevo trabajando en las Reformas de cocinas, hace mas de 20 años, los Azulejos para Cocinas han sufrido varios cambios.

Azulejos para Cocinas

En un primer momento, nadie reparaba en darle un toque de distinción a las paredes y esto hacía de las paredes alicatadas de la cocina un poco monótonas y sin protagonismo en la cocina debido a las pocas posibilidades de elección de las mismas baldosas.

Sigue leyendo aquí para saber un poco más sobre los Azulejos para Cocinas y no equivocarte a la hora de elegirlos.

Con la llegada de nuevas tecnologías, la tendencia ha cambiado por completo. Ahora cada vez la gente me pide mas alicatar Azulejos para Cocinas, con distintas tonalidades, y con colores  atrevidos y fuertes (claro esto varia mucho según el gusto del cliente). También gracias las nuevas formas de fabricación, hoy en día,  disponemos de muchas más gamas de Azulejos, texturas, colores, diseños, tamaño, etc.

Hay varias cosas a tener muy en cuenta antes de comprar las Cerámicas o baldosas para tu Cocina, ya que existen muchos tipos de Azulejos, como, Azulejo normal, Azulejos Rectificados, Gresite, Gres, etc.

 

1- ¿Qué aspectos tener en cuenta para  elegir Azulejos para Cocinas?

Para una perfecta elección de las cerámicas para la cocina se debe tener en cuenta varios aspectos como el mobiliario o  muebles de cocina y encimeras se van a elegir, para que tu cocina quede exclusiva y personal.

  a) Mobiliario para la Cocina

 1) Mobiliario de Cocina

Es muy importante primero saber  que muebles se van a colocar, para que sea una combinación perfecta entre los muebles y los Azulejos.

No es lo mismo una cocina con muebles rústicos, en la que el azulejo más adecuado normalmente es el azulejo envejecido de 20 x 20 centímetros (colocado en rombo o cartabón) que una cocina más a actual con muebles más lisos y minimalistas en las que el azulejo más aconsejable suelen ser en formatos más grandes para que se noten las juntas.

foto cocina rustica

Cocina Rústica con alicatado en forma de Rombo. Obra realizada en Alicante

2) Encimeras de Cocina

También es muy importante saber que Tipos de Encimera para Cocina, que se vaya a colocar, debe combinar perfectamente con los Azulejos o baldosas para Cocina elegidos.

 Por ejemplo, en encimeras de color negro (granito o mármol) combinan bien con azulejos con tonalidades claras (blanco, beige, grisáceos, etc.) y en cocinas con encimeras de acero inoxidable queda muy bien colocar azulejos de Gres Porcelánico, creando un contraste espectacular.

 

Encimera para Cocina de Marmol Negro imágen
Encimera Mármol Negro de Obra Realizada en Alcoy (Alicante)

Mira aquí más fotos de esta cocina

 

Azulejos Blancos para Cocinas
Azuejos de la marca Pamesa utilizados en Reforma de Cocina en Alcoy (Alicante)

3) El Suelo o Pavimento

El suelo es uno de los elementos más visibles en una cocina y en muchos tramos de la misma se llegan a unir, con lo que muchas veces éste nos condiciona a la hora de elegir el azulejo para la cocina.

 

Un pequeño truco para una buena combinación del azulejo con el suelo es colocar una cenefa de las mismas tonalidades que el pavimento

 

alicatado forma rombo
Azulejo combinado con suelo a través de la cenefa

 

2-  Tipos de Azulejos para las Cocinas

a) Azulejo de porcelana o cerámico

Son un tipo de Azulejos que son poco o nada porosos, lo que es muy bueno a la hora de limpiarlos con facilidad. Son bastante económicos.

Son perfectos a la hora de darle un toque de color a tu cocina, ya que hay muchas gamas de colores y texturas. Se pueden comprar del tamaño que se desee, pero hoy en dia las tendencias que se llevan, es que son cada vez mas grandes los Azulejos.

 

Azulejos para Cocina Ceramicos
Reforma de Cocina realizada en Cocentaina (Alicante)

 

Azulejos para cocinas pequeñas

Esta cocina ha sido reformada por Novaobra. Si quieres ver más fotos de esta cocina pincha aquí

 

2) Azulejos Rectificados

Los Azulejos Rectificados, son una clase de azulejos cortados de manera diferente a los azulejos tradicionales. Se trata de una baldosa habitualmente  porcelánica, pero con el canto cortado recto en ángulo de 90º.

Azulejos de Cocina Rectificados comprar
Reforma de Cocina realizada en  Cocentaina (Alicante)

 Si quieres ver más fotos sobre esta obra pulsa aquí

Estos son bastante más caros que los azulejos normales. Pero para mi gusto como estética quedan muy bien y bonitos, ya que los Azulejos Rectificados están fabricados para que, las juntas de los Azulejos se vean lo menos posible. Si quieres saber una poco mas sobre esto pincha aqui

Colocaciön Azulejos Rectificados comprar foto
Cocina acabada de Alicatar con Azulejos Rectificados en Cocentaina (Alicante).

Ver más fotos de esta Cocina

c) Gresite

El Gresite, se puede utilizar tanto para las cocinas como para los baños. Ha sido uno de los últimos materiales en llegar, y es perfecto para darle un toque diferente a tu cocina.

Un pequeño inconveniente de la colocación del Gresite en la Cocina es la posible acumulación de suciedad y grasa por la elevada cantidad de juntas que tiene este material.

Azulejos de Gresite para Cocinas venta
Cocina con Azulejos de Gresite modernos

4) Gres Normal o Gres Porcelánico

Como ya te expliqué en los post anteriores, el Gres normal y el Gres Porcelánico,  se puede utilizar tanto para pavimentar suelos como para alicatar paredes.

Una de la ventajas de los azulejos de Gres o Gres Porcelánico son  los numerosos colores naturales y texturas que podemos encontrar, además de que este material le puede dar un toque muy diferente a tu cocina de todas las demás.

Azulejos de Gres para la Cocina comprar
Cocina Alicatada con Azulejos de Gres

 

alicatados porcelanosa

Esta es un reforma integral que hicimos en el Hotel de Ferrero, donde colocamos azulejos de gran formato de la marca porcelanosa.

Si quieres ver más fotos de esta obra pulsa aquí

 

 5.- Azulejos Hidráulicos de Imitación

Ideas Azulejos Hidraulicos Gres Suelos

En este 2014, y sobre todo para los años 2015 y 2016, una tendencia que viene pegando muy fuerte son los Azulejos Hidraulicos de Imitación, realizados con Gres. Unos azulejos que recuperan la esencia de viejos diseños pero con todas las ventajas de la realización con nuevos materiales.

Azulejos Hidraulicos para Cocinas
Al incluir los Azulejos Hidráulicos en una sola pared, estos adquieren mayor protagonismo.

Te recomiendo que visites mi artículo sobre Azuejos Hidráulicos de Imitación que escribí aquí.

3- Colores, Texturas y Tamaños de los Azulejos para Cocina

1) Colores

En la actualidad se puede elegir el color que se desee, ya que existe un amplia gama para las cerámicas para la cocina. Hay algunos clientes que me piden colores atrevidos, como el naranja o rojo.

Te recomiendo para la cocina un Azulejo de color blanco y con brillo, ya que este le dotará a tu cocina de más luz a la hora de realizar una reforma u obra.

 

Azulejos para Cocinas (diversos colores) imagen compra
Diversos Azulejos para Cocinas

2) Texturas

En cuanto a la texturas de los Azulejos para Cocinas, suelen ser lisas y nada porosas, ya que estas son mas fáciles de limpiar (una cosa muy importante para la cocina). Aunque también hay baldosas para cocinas con texturas con relieves.

Por mi Experiencia son mejores con Textura lisa, ya que casi la totalidad de las cocinas que alicato y reformo son lisas.

c) Formatos

Los formatos de los Azulejos para Cocinas pueden ser muchos, eso ya depende cada frabricante. Puede haber desde cerámicas de 10 x 10 cm, hasta 100 x 100 cm, etc. Todo depende de casa donde se fabrique. Las formas son normalmente rectangualares, aunque también hay cuadradas.

En mis últimos trabajos he podido apreciar cierta tendencia a alicatar las cocinas con azulejos en formatos grandes (a partir de 60 x 100 centímetros)  y en sentido horiontal.

Baldosas canto recto borde
Las Texturas con Relieve están de moda en Azulejos Rectificados

 

4- Precio de los Azulejos para Cocinas

El precio varia según el fabricante, tamaños, calidades y acabados. Pueden ir desde los 3 euros el metro cuadrado hasta más de  los 100 euros el metro cuadrado.

Se puede encontrar un buen Azulejo para Cocina desde unos 10 euros el metro cuadrado.

Opt In Image
Un ultimo consejo....
Más vale prevenir que curar.

Como consejo te diré que yo siempre utilizo la Técnica de la Capa Fina tanto para la colocación de los Azulejos en la pared como en el pavimento del suelo, lo que me permite ofrecer una mayor garantía a mis clientes.

Recuerda que sin una buena colocación cualquier azulejo puede parecer una baldosa de baja calidad y con ello estropear todo el diseño y espectacularidad de tu baño, aseo, cocina o suelo.

En Resumen…

  •  A la hora de elegirlos es importante saber que Muebles,  Encimera de Cocina  y suelo se van a colocar.
  • Azulejos de porcelana o cerámicos son fáciles de limpiar y económicos.
  • Azulejos Rectificados son mas caros, aunque cada vez se utilizan mas.
  •  El Gresite queda muy bien estéticamente pero puede acumular más suciedad.
  • Gres normal o Gres porcelánico hay numerosos colores y texturas.
  • Suelen ser de textura lisa y nada porosa.
  • Los formatos son normalmente rectangualares.
  • Los precios varian según el fabricante, tamaños y acabados.

Empresa reforma Cocinas

Azulejos para cocinas Pinterest Fotos

P.D.: Si quieres puedes visitar mi tablón de Pinterest, donde hay más azulejos para cocinas de muchos fabricantes. Pulsa aquí

.

Por último un pequeño favor....

Si te ha gustado este artículo, pulsa en el botón ”g+1″, “Me gusta” que encontrarás más abajo o compártelo en tus redes sociales con tus amigos, me ayudarás a seguir escribiendo artículos como este. Gracias!!

¡Compártelo!
Share on Facebook0Share on Google+46Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0

También te puede interesar:

¡Nueva Tienda On-line!
Ya puedes comprar al mejor precio y con la garantía de este blog

Tienda Online de Grifos Baratos

 

Recuerda, todos los precios incluyen IVA y Portes Gratis

Carrito