Duchas de obra: La Ducha a tu medida

Ducha de Obra


La ducha de obra se ha convertido en una solución a medida casi en cualquier baño moderno, pues su enorme versatilidad y su fácil adaptación la hacen casi imprescindible a la hora de diseñar el proyecto de un baño para asi aprovechar al máximo el espacio disponible.

 

Ducha de obra con cristal o muro de paves mampara
Ducha de Obra con Mamparas de Cristal Pavés. Obra realizada en Muro de Alcoy (Alicante)

Ver más fotos de esta Reforma

 

Para cambiar una bañera o aprovechar un rincón del baño o simplemente para darle un toque especial a tu baño, la instalación de este tipo de ducha es muy sencilla. Descubre aquí los mejores consejos para tener una buena ducha de obra.

Ducha de obra. Ducha de gresite con mampara de cristal

 

1- Ventajas de un ducha de obra

 

La principal ventaja de una ducha a medida de obra es sin duda la facilidad de acceso que tiene sin barreras arquitectónicas, lo que viene bien sobre todo a personas mayores o con movilidad reducida.

Ducha obra mampara cristal foto
Ducha de obra realizada con Gresite en tonos verdes.

 

Otra de las ventajas es que las duchas de obra aprovechan el espacio al máximo y si hay espacio suficiente se le puede instalar un asiento con una simple colocación de piedras de mármol.

 

Asiento de Ducha de Silestone
Asiento de Ducha realizado con pieza de Silestone

Ver más fotos de este Trabajo

Las medidas del asiento pueden variar según el tipo de formato, pero yo si son cuadrados los colocaría de no menos de 50 x 30 centímetros para que al ducharse uno pueda estar bien cómodo.

 

asidero para ducha
En esta foto puedes ver como para ayudar a entrar y salir mejor de la ducha, se ha colocado una barra de apoyo o asidero en sentido diagonal.
Obra realizada en Cocentaina (Alicante)

 

Este tipo de asientos es uno de los accesorios que recomiendo junto con asideros, barras de apoyo y soportes para que la persona que vaya ducharse (sobre todo cuando se  trata de gente mayor o con movilidad reducida) tenga facilidad para sentarse, levantarse y manejarse dentro de la ducha.

 

 

2- Decoración de una ducha de obra

 

plato de ducha de obra
Ducha de obra realizada en Alcoy (Alicante)

Ver más fotos de este trabajo

Si la ducha a medida  está a ras de suelo, es aconsejable escoger, para la zona de la ducha, un suelo distinto al azulejo del baño, ayudando así a separar los ambientes de una forma visual. Incluso, a veces, los clientes suelen “separar” las paredes de la ducha de las del resto del baño, eligiendo otro azulejo, aunque como consejo particular, te recomiendo que si tu baño es pequeño dejes el mismo revestimiento en todo el espacio para dar una mayor sensación de amplitud.

 

Mampara de ducha obra
La Mampara de Cristal da la sensación visual de amplitud, integrando la ducha dentro del baño.

 

En cuanto a la separación con respecto al baño, lo más habitual es que se coloque una mampara de cristal, aunque también he realizado muros de pavés que dejan pasar la luz o un tabique con el mismo azulejo, pero sin llegar al techo.

 

Rinconeras para Duchas de Silestone
Rinconeras para Ducha de Silestone colocadas en reforma de baño en Cocentaina (Alicante)

 Ver más fotos de este Trabajo

 

Otro detalle importante y muy práctico, que siempre recomiendo a mis clientes, es colocar en un rincón, el más cercano a la zona de agua, un par de piedras de mármol de unos 20 cm, a modo de estanterías o “rinconeras de ducha”, ya sean cuadradas o de cuarto de punto si es para un rincón, para colocar las botellas de gel y champú.

 

soporte gel ducha obra
En esta foto puedes ver otro tipo de soporte para botellas que he realizado en un baño, pero esta vez, lo he revestido todo de azulejos cerámicos conservando las líneas del dibujo.
Obra realizada en Cocentaina (Alicante)

 

 

Antes de colocar las estanterías o “Rinconeras de Ducha” es aconsejable medir las botellas de Gel o Champú que utilizas habitualmente para saber a que distancia se deben colocar, pues es bastante habitual no medirlo y después que no quepan

 

Hueco en ducha para jabonero
Hueco en la pared para dejar jabón y accesorios de Ducha

 

Como alternativa, si tienes espacio, también puedes hacer un hueco en la pared para utilizarlo de almacén de botellas.

 

3- Materiales de una ducha de obra

 

Hisbalit Gresite urban chic
Modelo de Gresite “Urban Chic” de Hisbalit

 

En cuanto al material utilizado en las duchas de obra, de manera tradicional y por su facilidad para suavizar las pendientes (sin aristas de ningún tipo), para el suelo la mayoría de las veces coloco gresite  (azulejo en piezas pequeñas), aunque cada vez es mayor  la tendencia también a colocar Gresite para duchas en las paredes de la ducha para diferenciar ambientes.

 

Ducha con Gres Porcelanico
Ducha de obra combinando Gres Porcelánico con Gresite en el suelo

Otra tendencia, sin duda indiscutible, en estos últimos tiempos es colocar Gres Porcelánico como revestimiento en las paredes

 

4- Algunas curiosidades….

 

En algunos baños que he realizado últimamente, he colocado un tipo de gresite de estilo “pebble”  que es un mosaico de piedras con canto rodado, con lo que le da un aspecto más natural a la ducha.

Pieza de gresite con piedras naturales que se utiliza para duchas, jardines, etc
Pieza de “Enmallado de Piedra de Río” de 30 x 30 cm, desde aproximadamente 9 euros.

 

Este material, también conocido como “Enmallado de Piedra de Río” se puede encontrar fácilmente por un precio desde unos 9 euros la malla de 30 x 30 cm hasta alrededor de los 70 euros el metro cuadrado.

 

 

Ducha Piedra de Río
Ducha de obra realizada con “Enmallado de Piedra de Río” en obra realizada en Alicante

 

duchas de obra alicatadas alicante benidorm
Ducha de obra realizada en Cocentaina (Alicante)

Ver más fotos de esta reforma

 

5- La importancia de la Colocación…

 

Como bien sabrás, sin una buena colocación y diseño, una ducha de obra puede ser un verdadero desastre.

Durante mis más de 20 años de experiencia como Especialista en Alicatados y Solados, he visto de todo, pero hay dos detalles que considero de vital importancia para el buen funcionamiento de una ducha de obra:

 

a) El desnivel del suelo de una Ducha de Obra

 

suelo ducha de obra
El desnivel del suelo de una Ducha de Obra tiene que ser de la menos un 2%

 

Para que el agua no se salga de la ducha, es necesario que el suelo tenga una pendiente de al menos un 2% para asegurar que toda el agua que salga por la alcachofa o grifo de ducha se vaya directamente al desagüe y no se vaya por otra parte de nuestro baño o aseo.

 

b) La Técnica de Colocación de Azulejos

 

colocacion gresite duchas
En este cuarto de baño hice el cambio de Bañera por Ducha, utilizando para ello Gresite en las paredes y un plato de ducha a medida.
Obra realizada en Alcoy (Alicante)

 

Por último, recordarte que lo más importante en la colocación de azulejo cerámico es tener en cuenta Con que Técnica se van a Colocar los Azulejos.

 

A la hora de la colocación ya sea un Gres u otro revestimiento cerámico, es muy importante colocarlo con la “Técnica de la Capa Fina“, ya que una mala colocación puede estropear el trabajo final realizado de toda una reforma u obra.

 

Reformas Novaobra Alicante

 

 

En Resumen

 

  • La ducha de obra es una solución a medida y personalizable.
  • Aprovecha al máximo el espacio disponible
  • Muy práctica para gente con dificultades de movilidad
  • Si se puede, es aconsejable colocar un asiento, asideros y barras de apoyo.
  • El gresite es el material de revestimiento más usado para duchas, sobre todo en suelos.
  • La ducha a medida de obra pueden salvar obstaculos.
  • Debemos de tener en cuenta que nos coloquen los azulejos con la Técnica de la Capa Fina

¿Tienes tu una ducha de obra? ¿ O por el contrario eres más de bañera?

Si quieres estar al día sobre mis nuevos artículos te recomiendo que te suscribas al RSS de mi blog o bien te hagas fan en mi página de Facebook  www.facebook.com/obrasOlipons  para no perderte los próximos artículos.

 

Ahora te pido un favor, no te cuesta nada

Por último, un pequeño favor, si te ha gustado este artículo, pulsa en el botón “+1″, “Me gusta” o compártelo en tus redes sociales con tus amigos, me ayudarás a seguir escribiendo artículos como este. Gracias!!

 

pedir presupuesto reforma ducha

¡Compártelo!
Share on Facebook0Share on Google+32Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0

También te puede interesar:

Carrito