Reformas de baños, consejos para no morir en el intento

Consejos para reformar bano
Reformar bano. Las 8 claves que necesitas saber

Reformas de baños. ¿Cómo planificar y pensar en todo? Te damos las 8 claves para hacerlo.

 

Las reformas de baños es una de las decisiones más importantes que tomamos a la hora de cambiar nuestros hogares. Nos tenemos que plantear si vamos a reformar el baño de forma parcial o total. Puesto que, cuando tomemos esta decisión, si la opción es la segunda, tendremos que concienciarnos.

En la segunda opción, la de reforma total de baño, cabrán posibilidades como levantar suelos, cambiar tuberías. Y también, cambiar alicatado de paredes, instalaciones de luz. Y, por supuesto, sanitarios y muebles de baño.

Leyendo todo esto, parece que ya nos están entrando escalofríos. Por una parte, por el precio de la reforma del baño y por otra, por todas las decisiones que tenemos que tomar dentro de la reforma.

Pero no te preocupes. Para que las reformas de baños salgan geniales, hoy en Reformas y Cocinas te lo ponemos bien fácil. Te damos los 8 consejos que te servirán como guía a la hora de decidir las reformas de baños.

1. Planificar las reformas de baños

Antes de comenzar a llamar a proveedores de material o de servicios. Tómate un tiempo para pensar qué quieres hacer realmente con tu baño. Mira todas las posibilidades que te ofrece tu baño. Estudia el presupuesto que tienes para realizar la reforma del baño. Mira detenidamente materiales, colores, sanitarios, platos de ducha.

Planificar es la base de todo proyecto de reforma. Primero si debemos hacer cambios de estructura del baño, como por ejemplo, tirar o cambiar un tabique de lugar. También si necesitamos cambiar la instalación de fontanería o eléctrica. Después vendrán suelos, revestimentos, sanitarios. Y más tarde, apliques de luz, muebles de baño, griferías, etc.

 

2. No hay reformas de baños sin fontanería

Por pequeña que vayamos a hacer la reforma de baño, siempre habrá que tocar algo de fontanería.

Además, en Reformas y Cocinas queremos aconsejarte que, no intentes ahorrar al máximo en esta cuestión. Porque lo barato, al final puede salirnos caro.

Si tu vivienda no es nueva, seguramente necesite un cambio de instalación de fontanería. Esto se debe a que una instalación, con un buen funcionamiento, no dura más de 15-20 años. Con unas tuberías en buen estado, lo que no ahorremos en las reformas de baños, lo haremos luego en suministros. Esto es algo que lo tenemos que tener en cuenta en la planificación. Se trata de ir más allá y ver cuántos años tiene nuestra instalación de fontanería. Porque, aunque todavía funcione bien, ya que nos ponemos a reformar, mejor hacerlo ahora que más tarde. Así evitaremos las reformas de baños “forzosas” en unos años.

Por todo ello, si tu caso es como este, no escatimes en este aspecto. Cambia todo el sistema de tuberías y desagües. Para ello, siempre recomendamos materiales de PVC. También aconsejamos que cada sanitario tenga una llave de paso. De esta manera, en caso de fuga o rotura de tubería, no tendrás que cortar el agua.

 

Fontanería para baño
Fontanería para baño. Muy importante en las reformas de baño.

 

3. Paredes y suelos para cuartos de baño

Puestos a reformar el baño, si queremos conseguir una estancia totalmente nueva, tendremos que comenzar a elegir suelos y chapados. Además, si decidimos cambiar la instalación de fontanería, será lo totalmente necesarios.

Esta será la parte que más se vea de tu cuarto de baño y por tanto, la que más defina la estética. También, a parte de la estética deberás elegir el material dependiendo de la practicidad y la durabilidad del mismo.

El cuarto de baño es una habitación en la que se produce gran cantidad de humedad. También fuertes cambios de temperatura e, incluso, partes en donde el suelo y la pared permanecerán mojados. Además de todo ello, debemos tener en cuenta también, que el material sea práctico. Es decir, fácil de secar, limpiar y mantener.

Cuando nos pongamos a elegir y a mirar, descubriremos que hoy en día, existen infinitas posibilidades. Distintos materiales, colores, mosaicos, dibujos… Por lo que recomendamos, siempre ir de la mano de un profesional para nuestras elecciones.

Puedes leer nuestro post “Suelos de bano más vendidos en 2018” y enterarte de todo lo que necesitas saber. Tanto sobre tendencias, como sobre practicidad y mantenimiento de cada una de ellas.

 

Azulejos de baño para suelos y pavimentos
Azulejos de baño. Descubre toda la variedad de tipologías y materiales que ofrece el mercado.

 

4. Plato de ducha o bañera en las reformas para baños

Como siempre decimos en Reformas y Cocinas, todas las decisiones en reformas son algo muy personal. Sobre todo, si tienen que ver con lo práctico que nos resulte a cada uno. Un día os dábamos las razones de por qué cambiar la bañera por un plato de ducha. Pero, esto siempre dependerá de muchas variantes.

Por ejemplo, las del espacio. Habrá quien tenga que elegir por una de las dos opciones o, por el contrario, que pueda quedarse con las dos. También por gustos, hay a quien le encanta darse un baño relajante. Otra de las variantes es la practicidad que da el plato de ducha a la hora de limpiarlo, o incluso, el vivir con personas mayores o niños. Y por supuesto, uno de los condicionantes que más marcan nuestras decisiones, el precio. Una bañera es de base más cara que un plato de ducha.

Aunque, debemos destacar las bañeras clásicas con patas de distintos metales, las bañeras de hidromasaje y las bañeras de diseño moderno. Puesto que estas han formado parte de las tendencias de las reformas de baños más ambiciosas.

En los últimos tiempos, la tendencia se ha declinado más hacia los platos de ducha. Por ello, en uno de nuestros post os informábamos de cómo cambiar una bañera por un plato de ducha.

A la hora de elegir los platos de ducha, también tendremos que tomar distintas decisiones. No solo porque existe un amplio mercado de platos de ducha para todos los gustos y bolsillos. Sino porque cada plato irá acompañado de su respectiva mampara. Algo que también tendremos que escoger con criterio.

 

Baños con bañeras de diseño
Baños con bañera de diseño. Una tendencia en auge.

 

5. Sanitarios en las reformas para baño

Este punto es el que puede que sea más flexible. Ya que sólo si consideras que están en mal estado tendrás que cambiarlos obligatoriamente. Si no, siempre puedes quedarte con los antiguos. Todo será cuestión de estética y de cuánto quieres que te cueste tu reforma del baño.

Si decides ponerlos nuevos, podrás comprobar que, hoy en día, el mercado ofrece muchas posibilidades. Podrás escoger el que más se ajuste a tus gustos y a la estética que le quieres dar a tu cuarto de baño. Ahora, los sanitarios se han convertido en un mueble para baño y los encontrarás de todo tipo, forma y diseño.

Por ejemplo, podremos elegir entre lavamos de pie, colgando en la pared o incrustado en mueble. Y para las reformas de baños con más posibles, es una tendencia utilizar piedras talladas como pila.

En cuanto a inodoros, podremos encontrar los de siempre, de pie o suspendidas. Estas últimas son más prácticas a la hora de limpiar, pero algo más caras. También son algo más difíciles de instalar.

Y cómo no, nombramos el sanitario de la discordia al cual ya le dedicamos un post, el bidet. Este también se instala o no dependiendo del uso que le demos y el espacio que tengamos. Al igual que la dicotomía entre bañera o ducha. También lo podemos encontrar de muchas formas y de pie o suspendidos.

 

Sanitarios para baños
Sanitarios para baños. Una de las partes más importantes en las que pensar cuando planificamos las reformas de baños.

 

6. Muebles para cuartos de baño

Los muebles para baño, otra de las cuestiones más importantes a tener en cuenta para las reformas de baños. Dependerá de ellos, en gran medida, el estilo que le queramos dar a nuestro cuarto de baño.

Hay infinidad de posibilidades y de tipos de muebles para baño. Por ello, en Reformas y Cocinas ya os hacíamos una guía práctica de cómo elegirlos: “Las 4 claves para elegir tus muebles de baño y transformarlo por completo”. Pero como siempre nos gusta decir, esto irá de la mano de lo práctico que nos resulte cada mueble y nuestros gustos. Por ejemplo, es básico disponer de algún mueble de almacenaje de papel, toallas, secadores, neceser, etc.

De la forma, el estilo de nuestros muebles y la disposición que hagamos de estos junto con los sanitarios. Dependerá la instalación eléctrica, otra de las cosas a planificar en las reformas de baños.

 

7. La seguridad en los cuartos de baño

En el baño hay dos elementos que se utilizan y no son buena combinación. Estamos hablando del agua y la electricidad. Por ello, es primordial la seguridad en el baño. Debemos elegir bien los materiales y dónde colocar los enchufes. Además, la legislación de instalaciones eléctricas del baño ha cambiado y deberíamos revisarla. Y en el caso de que haya que cambiar algo, hacerlo.

Muchos no son sabedores de normas como que los interruptores no deben de estar a menos de un metro de distancia de la ducha o bañera. O que todos los enchufes del baño deben tener toma de tierra para evitar descargas. Tampoco se pueden poner enchufes ni puntos de luz en la zona de la bañera o la ducha.

En cuanto a los suelos y paredes, no hay ninguna legislación que cumplir. Pero es de lógica que debemos utilizar materiales antideslizantes.

 

Instalación eléctrica para baños
Colocación de instalación eléctrica para baños

 

8. Ventilación para reformas de baños

El último punto sería la ventilación. Lo mejor en todos los cuartos de baño sería tener una ventana. Pero en muchos casos no es posible. Por ello, se utilizan ventiladores empotrados de pared o en el techo. Estos harán que circule el aire.

Para que estos cumplan su función también tienen ciertas normas como instalarlo frente a la puerta o a alguna otra entrada de aire.

 

Ventilación de baños para reformas
Ventilación de baños. Una cuestión importantísima a la hora de realizar las reformas de baños.

 

En resumen, para las reformas de baños tienes que tener en cuenta los siguientes 8 puntos:

  1. Planificación. Saber de qué disponemos. En este punto estaríamos hablando tanto de espacio, como de dinero y también de instalaciones. A partir de ahí, deberíamos planificar y actuar.
  2. Fontanería. Tenemos que comprobar nuestra instalación y hacer los cambios necesarios. Más vale hacerlo metidos en reformas que por fuerza en un futuro.
  3. Paredes y suelos. Debemos elegir los que más nos gusten, pero también los que nos resulten más prácticos. Si son de fácil mantenimiento y durabilidad, nos saldrán más rentables a la larga, aunque ahora sean más caros.
  4. Plato de ducha o bañera. Tendremos que decidir entre las dos opciones o una. Dependiendo de nuestros gustos, necesidades y, sobre todo espacio.
  5. Elegirlos dependerá de nuestros gustos, pero también del uso que les demos a cada uno de estos.
  6. Los muebles para baño. A igual que muchas de las cuestiones ya comentadas. Los muebles los elegiremos por practicidad, por gustos y por espacio.
  7. Seguridad. En los cuartos de baño se junta el agua y la electricidad. Ten en cuenta cumplir la normativa en tu reforma para baño.
  8. Ventilación. Algo necesario en esta estancia, que también debe cumplir unas normativas de uso.
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

OTROS POST DE INTERÉS

Reforma integral de piso de 65m2 en Valencia

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Pérgolas bioclimáticas, que son y para que sirven Copia

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Las 5 ventajas de la aerotermia para el hogar

Las pérgolas bioclimáticas son la solución perfecta para disfrutar durante todo el año del jardín o zonas exteriores de casas, restaurantes o hoteles. Gracias a su innovador sistema, permiten regular la temperatura y proteger de la lluvia.

Comments

  1. Hola! Enhorabuena por el blog en primer lugar, es un buen comienzo para plantearse una reforma. Creo que es importante además contar con profesionales que te asesoren en el proceso ya que la mayoría no somos expertos en ello.

    un saludo!

    • Muchas gracias por tu comentario Gonzalo 🙂 Así es nosotros siempre recomendamos realizar las reformas con equipos profesionales. Para ello tenemos empresas asociadas en todo España de total confianza que podrán hacer todo tipo de reformas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.