El baño es una de las habitaciones de la casa que más uso tiene. Este factor junto a la presencia constante de humedad provoca que este se deteriore más fácilmente que otra estancia del hogar; finalizando en la necesidad o deseo de una reforma. Además, hoy en día es muy común que las casas tengan habitaciones más pequeñas; por esa razón hoy te hablamos sobre reformas de baños pequeños.
Te contamos todo sobre reformas de baños pequeños, consejos y cosas para tener en cuenta. Sácale el máximo partido a cada espacio con Reformas y Cocinas.
Planificar
Lo primero que recomendamos analizar a la hora de reformas de baños pequeños es estimar presupuesto del que disponemos. A partir de ese momento, se podrá decidir qué elementos cambiar.
Sugerimos hacer una lista de todas las modificaciones deseadas (no hace falta aportar mediciones). Finalmente, solo se deberá llamar a la empresa de reformas y esta se encargará de las mediciones necesarias y de dar un presupuesto exacto. Es imprescindible contactar con una empresa de calidad. El baño tiene muchas instalaciones eléctricas y de fontanería y es muy importante que estas no se dañen. Desde Reformas y Cocinas te recomendamos empresas como Sagoki, especializada en reformas de baños pequeños.
Te contamos más sobre la previa planificación de reformas de baños aquí.
Materiales de pavimentos y revestimientos
Debido a que el baño es una estancia como mucha humedad, es importante escoger los materiales adecuados para revestir y pavimentar el baño.
Recomendamos utilizar azulejos de gres porcelánico. El gres porcelánico es un material con muy baja absorción de agua, lo que lo hace idóneo para el cuarto de baño. Además, existen multitud de diseños diferentes que aportarán personalización a la nueva reforma.
Si prefieres, también puedes optar por el gresite, muy utilizado en piscinas y baños.
Los azulejos de gres normal también son adecuados, pero son menos duraderos que el gres porcelánico; ya que tienen una mayor absorción de agua.
Plato de ducha en lugar de bañera
Para las reformas de baños pequeños que dispongan de bañera, siempre recomendamos cambiarla por un plato de ducha.
Los platos de ducha ahorran mucho espacio y permite que el baño se vea más amplio. La bañera tiende a ocupar entre el 30 y 50% del espacio total. Por el contrario, un plato de ducha apenas ocupa el 15%.
Un plato de ducha combinado con una mampara de cristal aporta amplitud visual y estilo a los baños pequeños.
Otra ventaja del plato de ducha es que está adaptado para las personas de movilidad reducida y resulta más sostenible.
Prescindir de bidé
Tradicionalmente el bidé era un elemento indispensable para los baños. Aun así, a medida que se construyen baños cada vez más pequeños, el bidé deja de ser necesario.
Si dispones de bidé y no le das mucho uso, recomendamos eliminarlo y utilizar ese espacio con otro fin; un mueble para almacenar por ejemplo o simplemente ganar espacio.
Recomendamos eliminar cualquier objeto del que se pueda prescindir en las reformas de baños pequeños.
Puerta corredera
Sugerimos tener en mente la instalación de puerta corredera para reformas de baños pequeños. Además de otorgar estilo, minimalismo y modernidad, permitirá ganar visiblemente espacio.
Las puertas convencionales necesitan espacio para poder abrirse y cerrarse; en el caso que no sea suficiente, estas provocan choques con el armario del baño. Evitar esta situación es posible con las puertas correderas.
Colores claros
La elección de los colores, así como la entrada de luz, es muy importante en reformas de baños pequeños. Si tienes la opción de entrada de luz natural recomendamos aprovecharla.
Los espacios luminosos con colores claros aportan amplitud visual a los espacios reducidos. Esto se debe a que los tonos claros, como el beige o blanco, permiten que se refleje la luz. Además, su apariencia otorga sensación de relax y calma. Por otra parte, escoger azulejos que imiten a materiales naturales también es una buena opción recomendable que aporta mucho estilo; por ejemplo, el gres porcelánico imitación madera.
Con el fin de conseguir sensación de profundidad, sugerimos emplear colores oscuros únicamente en la ducha.
Azulejos
Durante la elección de azulejos para reformas de baños pequeños, recomendamos elegir baldosas pequeñas. Las baldosas de gran tamaño reducen visualmente el espacio.
Por otra parte, puedes optar por combinar texturas. Esto aportará a tu baño un toque original y dinámico.
Grandes espejos sin marco
Instalar grandes espejos sin marco en las reformas de baños pequeños otorga gran profundidad y, en consecuencia, amplitud. Estos tienen la capacidad de “duplicar” el espacio del baño y le aportar un toque moderno.
Por otra parte, existen espejos con luz incorporada que permiten ganar en espacio y luminosidad.
Muebles
En el caso de cambiar los muebles de baños reducidos, recomendamos optar por los muebles suspendidos. Estos aportan ligereza y amplitud.
Otra opción son los muebles a medida ya que permiten optimizar al máximo el espacio. Estos pueden tener todas las formas y dimensiones que tu baño necesite.
En el caso de almacenaje, los muebles verticales son una buena elección; ya sean colgadores, organizadores o estanterías. Para los baños estrechos, son idóneos los muebles bajolavabo ya que no ocupará el espacio central.
Grifería
La grifería es también un punto muy importante para tener en cuenta en las reformas de baños pequeños. Los grifos minimalistas, además de aportar una estética atractiva y moderna, ganan espacio visualmente.
Como hemos analizado, tener un baño pequeño no implica que este no sea funcional. Con la reforma adecuada, tu baño puede quedar adaptado a tus necesidades a la vez que ser atractivo.
¿Pensando en algún tipo de reforma? No dudéis en poneros en contacto con nosotros escribiéndonos un mail con vuestra solicitud.
Deja una respuesta